Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo
7 Nov 2020 07:29 PM

Alerta amarilla en Ocaña y zona del Catatumbo por fuertes lluvias

Más de 500 personas están damnificadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Las lluvias de los últimos días han originado derrumbes, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y pérdida de cultivos agrícolas en Norte de Santander.

En el municipio de Ocaña se presentan problemas en las vías de acceso a las veredas, en donde los campesinos enfrentan daños en los cultivos de perejil, cebolla, pimentón y pepino.

Le puede interesar: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros 

Fernando Sánchez, coordinador de la oficina de Prevención de Desastres de Ocaña, dijo que "las fuertes lluvias han originado inundaciones, más de 50 familias damnificadas, quienes tendrían que ser reubicadas, se encuentran en zona de alto riesgo".

Mientras que en el municipio de La Playa de Belén, el alcalde  Íder Álvarez, declaró la calamidad pública. Allí los campesinos no han podido movilizar sus productos hacia la plaza de mercado, varios de ellos tienen deudas pendientes con el Banco Agrario y con otras entidades financiera.

Lea además:  Peligrosa banda de extranjeros en Bogotá, fue desarticulada

"Las lluvias han causado estragos en los sectores como Clavellinos, San Pedro, Llano Grande, La Legía y Guayabón, se encuentran intransitables y lo grave del caso es que no ha dejado de llover, en donde se requiere del banco de maquinaria" dijo el mandatario de La Playa.

Asimismo, en el municipio de Tibú, las lluvias de los últimos días han originado incremento del caudal del río Nuevo Presidente en donde aproximadamente 75 familias de la zona rural se encuentran en zona de alto riesgo.

La comunidad  de las distintas veredas denuncian las dificultades para la movilización de vehículos  y la salida de sus productos hacía el casco urbano.

Mientras que los municipios de San Calixto y Teorama enfrentan cinco derrumbes que impiden la circulación de carros y motos en el sector de las Mercedes y San Juancito, la comunidad prepara una protesta.