000_MW868.jpg
AFP
25 Mar 2017 03:19 PM

Alcaldía de Medellín prolongó las medidas restrictivas por contaminación del aire

La ciudad continuará en alerta roja fase uno.
La
Fm

Los diez alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá prolongaron algunas de las medidas restrictivas hasta el próximo viernes 31 de marzo, día en que se volverán a reunir para evaluar los niveles de contaminación en el aire. Aunque ninguna de las estaciones de monitoreo está en rojo, la alerta se prolonga ya que las condiciones atmosféricas serían iguales a las de la última semana.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el pico y placa de seis dígitos y de 12 horas continúas volverá a regir entre el lunes 26 de marzo y el viernes 31 de marzo. Explicó que siete empresas fueron cerradas por contaminar y otras 44 afrontan un proceso investigativo.

Aunque en teoría la ciudad se encuentra en alerta naranja, al prolongarse las medidas restrictivas la ciudad estaría en alerta roja fase uno. El alcalde de Medellín aclaró que por los avances logrados, se levantan las restricciones para los deportes al aire libre, por lo que este domingo habrá ciclovía con normalidad.

Frente a la movilidad, el mandatario afirmó que los accidentes se han reducido en un 50 por ciento gracias a la salida de circulación de 450 mil vehículos con el pico y placa ambiental, norma que regirá este lunes para los vehículos con placas terminadas en 2, 3, 4, 5, 6, 7 y para motos dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Frente al tema de las volquetas, uno de los vehículos más contaminantes, los alcaldes decidieron mantener las restricciones, por lo que solo podrán circular entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Igualmente, el Metro de Medellín seguirá con cuatro trenes de contingencia para evitar un colapso en la flota pública.