¿Alcaldía de Medellín pagó seguimientos a ciudadanos y periodistas en redes sociales?

Como “cibermilitantes” llaman a quienes no respaldan las ideas de la actual administración, incluyendo a defensores de derechos humanos.
Twitter
Twitter. Crédito: AFP

El Observatorio de Control a la Gestión Pública denunció que la Administración Municipal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pagó un contrato para hacer seguimiento y monitoreo en redes sociales a los perfiles que generen comentarios negativos, que afecten la imagen del mandatario y de su equipo de trabajo.

En entrevista con La FM, el coordinador del Observatorio, Weimar Guarín, aseveró que se encontraron con ello "por pura casualidad, veníamos haciendo seguimientos por denuncias de líderes sociales acerca de grupos ilegales de las comunas".

Dijo que dicha inquietud surgió luego de varios ciberataques durante conversatorios virtuales, algunos de ellos liderados por la Personería de Medellín, con material pornográfico. De hecho, el ente de control advirtió en múltiples oportunidades sobre esos "inconvenientes", tanto que adelanta cerca de 80 veedurías para esclarecerlas.

Daniel Quintero
Daniel QuinteroCrédito: Daniel Quintero
Daniel Quintero
Daniel QuinteroCrédito: Daniel Quintero

Explicó el coordinador del Observatorio que, a través de un derecho de petición, solicitó dichos documentos a la Alcaldía de Medellín, mismos donde se hicieron los hallazgos. Así mismo, dijo que aún quedan algunos pendientes, donde no solo se estudian las cuentas en Twitter, sino en otras redes sociales.

"Un seguimiento en redes sociales por 24 horas al día, los siete días de la semana, a líderes sociales, políticos y periodistas en la ciudad, pero con unos comentarios en pie de foto con cada uno de ellos, dentro de esos comentarios: cibermilitantes, red de contradictores, a cualquier persona que diga algo contrario, lo catalogan como ataque a la Alcaldía".

Señaló que les llamó mucho la atención que "no solamente es un tema con respecto a la alcaldía, sino que hay observaciones de como contrarrestarlo".

Debate en redes sociales

En redes sociales, el debate y la polémica se mantienen activos, pues ciudadanos de a pie, periodistas y hasta defensores de derechos humanos, son calificados por la Administración Municipal como “cibermilitantes”.

Entre los señalados está el Proceso Social de Garantías. Su vocero Isaac Buitrago, calificó como “estigmatización y persecución el pensamiento crítico en la ciudad", pues el alcalde Daniel Quintero está demostrando “ser autoritario”, ya que no “soporta los pensamientos contrarios a su pensamiento político”.

"Se trata de una estigmatización y persecución al pensamiento crítico. Daniel Quintero está demostrando ser autoritario, pues el seguimiento a su gestión pública le molesta y así lo demuestra. En Medellín no triunfó la esperanza, lo hizo un modelo de control que no acepta la oposición política".

Le puede interesar: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

Los documentos revelados por el Observatorio de Control a la Gestión Pública dejan en evidencia que es un contrato que se suscribió desde abril de 2020 por 59 millones 500 mil pesos hasta el 30 de junio. Ese contrato se volvió a suscribir desde el 10 de julio de este año, pero esta vez por 79 millones 333 mil de pesos con fecha de terminación hasta el 30 de septiembre de 2020.

Entre tanto, para Weimar Marín, lo más delicado de esos documentos es la manera en la que en esos informes se menciona a las personas que identifican como críticos de la administración de Daniel Quintero.

Finalmente, cuestionó que es un contrato que se hace con recursos públicos, los cuales deberían invertirse en otras necesidades mucho más urgentes.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.