19 Oct 2016 01:01 PM

Alcalde dice tener ‘conciencia tranquila’ en la contratación de Cartagena

El Observatorio de la Contratación Estatal recomendó a la Alcaldía disminuir el número de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios.
De acuerdo el informe de transparencia a la contratación estatal del primer semestre de la administración del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, realizado por la Fundación cívico social pro Cartagena – Funcicar, entre sus datos más relevantes estaba que durante el periodo de análisis no se adjudicaron ni celebraron contratos por concurso de méritos. El 96% había sido por contratación directa. 
 
Ante los resultados que evidenció el informe, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, solo se limitó a decir que tiene la conciencia tranquila, aunque hay que resaltar que el mandatario evitó dar mayores declaraciones y explicaciones sobre cada uno de los aspectos que detalló el análisis de Funcicar a la contratación. 
 
Adriana Ramírez, coordinadora del Observatorio adscrito a Funcicar, durante la presentación del informe señaló que el llamado es a que se privilegien otras modalidades de contratación, pues la contratación directa no ofrece una convocatoria pública.
 
De igual forma, Ramírez pidió que exista una reorganización del Distrito, “para que no haya tantos contratos por prestación de servicios”
 
Entre las recomendaciones que hace la entidad a la Alcaldía es que “publique en los tiempos establecidos por el Decreto 1082 de 2015 todos los procesos de contratación pública del Distrito en el Secop, con sus respectivos anexos”.
 
Así mismo recomendó aumentar el porcentaje de procesos de contratación bajo las modalidades de convocatoria pública y disminuir los procesos de la contratación directa, y de igual manera responder las cartas de solicitud de información de conformidad a lo que se pide.