El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anuncia el giro de los recursos para el Metro de la 80.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anuncia el giro de los recursos para el Metro de la 80.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
14 Ene 2021 09:53 PM

Alcalde de Medellín advierte que es inevitable un toque de queda adicional

Por ahora, se mantiene la restricción nocturna y el pico y cédula.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, anunció que es “inevitable” un toque de queda adicional este fin de semana, debido a que la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 93,79 por ciento.

Las autoridades de salud señalaron que están disponibles solo 54 de las 869 camas para pacientes críticos que tiene la ciudad, hay ocupadas 815 camas.

Lea también: Toque de queda y ley seca no están sirviendo para descongestionar hospitales

Por ahora, se mantiene la restricción a la movilidad de las personas entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en Medellín, el Valle de Aburrá y en siete municipios del Oriente antioqueño. El mandatario afirmó que este rebrote es por las fiestas de diciembre y del puente de Reyes Magos.

"Es inevitable un toque de queda adicional este fin de semana. Nivel de ocupación UCI está en sus máximos desde que inició la pandemia. Efectos del 31 de diciembre aún se sienten y empiezan a llegar personas a UCI que se contagiaron en puente de reyes", señaló.

Le puede interesar: Este viernes inicia el curso para vacunar contra la covid-19 en Colombia

Este viernes se anunciarán las medidas adicionales en Medellín y, posiblemente, en el resto de los municipios del Área Metropolitana. La región concentra el 82 por ciento de los contagios de Antioquia.  En Bello, la ocupación UCI es del 96 por ciento;  y en Itagüí, del 76.

El pico y cédula regirá a partir de este viernes para ingresar a los locales comerciales de Antioquia, excepto los restaurantes y los hoteles. Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral son los municipios del Oriente donde hay toque de queda nocturno hasta el martes. La alerta roja hospitalaria se extendió hasta el 31 de enero.