Este viernes inicia el curso para vacunar contra la covid-19 en Colombia

Se realizará inicialmente en Bogotá, Medellín, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Más de 71.000 profesionales de la salud iniciarán este viernes 15 de enero una gran jornada nacional de capacitación sobre el manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a través del Sena se realizará este proceso de formación académico, como parte de las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

“Se abre un curso de capacitación de manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, a partir de este viernes 15 de enero”, afirmó.

Lea también: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

El funcionario subrayó que esta capacitación estará dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares técnicos de enfermería y salud pública.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso al registrar en este momento 71. 473 personas inscritas del sector de la salud, los cuales están interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, indicó.

Ruiz anunció que se trata de 42.000 auxiliares de enfermería, 12.000 enfermeras profesionales, 6.000 auxiliares de salud pública y 2.100 bacteriólogos.

Dijo que en Bogotá se inscribieron 12.000 personas, Antioquia 8.000, Cundinamarca 6.000, Valle del Cauca 5.500 y en Santander 4.100.

“A los participantes del curso se les entregará un certificado y se capacitará en todo lo que tiene que ver con los lineamientos técnicos, cadena de frío, vacunación segura, identificación de eventos adversos y sistemas de información; los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo de inmunización del Ministerio de Salud”, manifestó.

El Ministro aseguró que el único requisito es estar activos en la plataforma Sofía Plus del Sena.

“A finales del mes estaremos organizando otra capacitación con distintos profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con las EPS en los proceso de vacunación”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuántos extranjeros se han contagiado de coronavirus en Colombia?

Llegan los ultra congeladores

El Ministro Fernando Ruiz, además anunció que Colombia ya inició el proceso de adquisición de los 44 ultra congeladores para diferentes regiones a nivel nacional, con el propósito de conservar la vacuna de Pfizer que requiere estar en una temperatura especial.

“Este viernes estaremos instalando los dos primeros ultra congeladores en la bodega central del Ministerio de Salud en Bogotá, teniendo como meta la próxima semana instalar otros dentro de la planeación que se tiene a nivel nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.
Colpensiones



Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo