Este viernes inicia el curso para vacunar contra la covid-19 en Colombia

Se realizará inicialmente en Bogotá, Medellín, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Más de 71.000 profesionales de la salud iniciarán este viernes 15 de enero una gran jornada nacional de capacitación sobre el manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a través del Sena se realizará este proceso de formación académico, como parte de las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

“Se abre un curso de capacitación de manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, a partir de este viernes 15 de enero”, afirmó.

Lea también: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

El funcionario subrayó que esta capacitación estará dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares técnicos de enfermería y salud pública.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso al registrar en este momento 71. 473 personas inscritas del sector de la salud, los cuales están interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, indicó.

Ruiz anunció que se trata de 42.000 auxiliares de enfermería, 12.000 enfermeras profesionales, 6.000 auxiliares de salud pública y 2.100 bacteriólogos.

Dijo que en Bogotá se inscribieron 12.000 personas, Antioquia 8.000, Cundinamarca 6.000, Valle del Cauca 5.500 y en Santander 4.100.

“A los participantes del curso se les entregará un certificado y se capacitará en todo lo que tiene que ver con los lineamientos técnicos, cadena de frío, vacunación segura, identificación de eventos adversos y sistemas de información; los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo de inmunización del Ministerio de Salud”, manifestó.

El Ministro aseguró que el único requisito es estar activos en la plataforma Sofía Plus del Sena.

“A finales del mes estaremos organizando otra capacitación con distintos profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con las EPS en los proceso de vacunación”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuántos extranjeros se han contagiado de coronavirus en Colombia?

Llegan los ultra congeladores

El Ministro Fernando Ruiz, además anunció que Colombia ya inició el proceso de adquisición de los 44 ultra congeladores para diferentes regiones a nivel nacional, con el propósito de conservar la vacuna de Pfizer que requiere estar en una temperatura especial.

“Este viernes estaremos instalando los dos primeros ultra congeladores en la bodega central del Ministerio de Salud en Bogotá, teniendo como meta la próxima semana instalar otros dentro de la planeación que se tiene a nivel nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.
El joven continúa desaparecido tras ser llevado junto a su padre por hombres armados en La Bocana



Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza