Este viernes inicia el curso para vacunar contra la covid-19 en Colombia

Se realizará inicialmente en Bogotá, Medellín, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Más de 71.000 profesionales de la salud iniciarán este viernes 15 de enero una gran jornada nacional de capacitación sobre el manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a través del Sena se realizará este proceso de formación académico, como parte de las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

“Se abre un curso de capacitación de manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, a partir de este viernes 15 de enero”, afirmó.

Lea también: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

El funcionario subrayó que esta capacitación estará dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares técnicos de enfermería y salud pública.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso al registrar en este momento 71. 473 personas inscritas del sector de la salud, los cuales están interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, indicó.

Ruiz anunció que se trata de 42.000 auxiliares de enfermería, 12.000 enfermeras profesionales, 6.000 auxiliares de salud pública y 2.100 bacteriólogos.

Dijo que en Bogotá se inscribieron 12.000 personas, Antioquia 8.000, Cundinamarca 6.000, Valle del Cauca 5.500 y en Santander 4.100.

“A los participantes del curso se les entregará un certificado y se capacitará en todo lo que tiene que ver con los lineamientos técnicos, cadena de frío, vacunación segura, identificación de eventos adversos y sistemas de información; los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo de inmunización del Ministerio de Salud”, manifestó.

El Ministro aseguró que el único requisito es estar activos en la plataforma Sofía Plus del Sena.

“A finales del mes estaremos organizando otra capacitación con distintos profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con las EPS en los proceso de vacunación”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuántos extranjeros se han contagiado de coronavirus en Colombia?

Llegan los ultra congeladores

El Ministro Fernando Ruiz, además anunció que Colombia ya inició el proceso de adquisición de los 44 ultra congeladores para diferentes regiones a nivel nacional, con el propósito de conservar la vacuna de Pfizer que requiere estar en una temperatura especial.

“Este viernes estaremos instalando los dos primeros ultra congeladores en la bodega central del Ministerio de Salud en Bogotá, teniendo como meta la próxima semana instalar otros dentro de la planeación que se tiene a nivel nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.