Este viernes inicia el curso para vacunar contra la covid-19 en Colombia

Se realizará inicialmente en Bogotá, Medellín, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Más de 71.000 profesionales de la salud iniciarán este viernes 15 de enero una gran jornada nacional de capacitación sobre el manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a través del Sena se realizará este proceso de formación académico, como parte de las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

“Se abre un curso de capacitación de manejo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, a partir de este viernes 15 de enero”, afirmó.

Lea también: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

El funcionario subrayó que esta capacitación estará dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares técnicos de enfermería y salud pública.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso al registrar en este momento 71. 473 personas inscritas del sector de la salud, los cuales están interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, indicó.

Ruiz anunció que se trata de 42.000 auxiliares de enfermería, 12.000 enfermeras profesionales, 6.000 auxiliares de salud pública y 2.100 bacteriólogos.

Dijo que en Bogotá se inscribieron 12.000 personas, Antioquia 8.000, Cundinamarca 6.000, Valle del Cauca 5.500 y en Santander 4.100.

“A los participantes del curso se les entregará un certificado y se capacitará en todo lo que tiene que ver con los lineamientos técnicos, cadena de frío, vacunación segura, identificación de eventos adversos y sistemas de información; los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo de inmunización del Ministerio de Salud”, manifestó.

El Ministro aseguró que el único requisito es estar activos en la plataforma Sofía Plus del Sena.

“A finales del mes estaremos organizando otra capacitación con distintos profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con las EPS en los proceso de vacunación”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuántos extranjeros se han contagiado de coronavirus en Colombia?

Llegan los ultra congeladores

El Ministro Fernando Ruiz, además anunció que Colombia ya inició el proceso de adquisición de los 44 ultra congeladores para diferentes regiones a nivel nacional, con el propósito de conservar la vacuna de Pfizer que requiere estar en una temperatura especial.

“Este viernes estaremos instalando los dos primeros ultra congeladores en la bodega central del Ministerio de Salud en Bogotá, teniendo como meta la próxima semana instalar otros dentro de la planeación que se tiene a nivel nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.