Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Colprensa
12 Nov 2020 02:28 PM

Alcalde de Cali pide el crédito que Avianca le rechazó al Gobierno

El alcalde de Cali insistirá al Gobierno nacional que le preste dinero para reactivar la economía local.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Dado que Avianca no va a hacer uso de los recursos que el Gobierno Nacional había destinado para prestarles, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo que le encantaría que le prestarán esos dineros a la administración distrital de la capital del Valle del Cauca.

Señaló que insiste en esta petición porque la Alcaldía goza de muy buena salud financiera, y que quisiera tener un crédito para pagarlo a largo plazo, con baja tasa de interés, y con período muerto, que permita reactivar la economía de la ciudad, en tiempo de pandemia.

En contexto: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

Agregó que mientras se le da una respuesta por parte del Gobierno nacional, la Alcaldía no se quedará de brazos cruzados en esta búsqueda del crédito nacional, y este jueves cerró unos acuerdos con la banca privada, a través de una subasta holandesa de créditos, por 650 mil millones de pesos, orientados al cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo, como son inversiones en vivienda, infraestructura, educación, seguridad, espacio público y áreas de desarrollo naranja.

Al referirse de cómo los bancos harán parte de otorgar los créditos al municipio, el mandatario señaló “ellos participan de una subasta, ofrecen unas tasas de interés, nosotros escogemos la más barata, y cada uno tiene un cupo que le presta a la ciudad, entonces con cada uno de los bancos se cierra ese acuerdo y el presta la plata en la medida que la ejecutamos”.

Indicó también que no todos los recursos se ejecutarán en el 2021, “se ejecutarán de forma progresiva y en la medida como las obras se vayan desarrollando viene llegando los empréstitos y de esa manera uno paga menos tasa de interés”. 

En otras noticias: Gobierno se niega a eliminar IVA a la copa menstrual

Con dichas obras se van a generar más de cien mil empleos directos e indirectos, y cada uno de los sectores va orientado a un segmento especial de población desempleada y cuya gran preocupación es la tasa de desocupación en mujeres y jóvenes, "por eso es tan importante que se puede mover la economía para estos segmentos poblacionales que la están pasando muy mal", enfatizó Ospina.