chocó-1.jpg
Cortesía: @gersonnoticiero
14 Mar 2017 02:20 AM

Jhon Murillo, alcalde de Bajo Baudó: tenemos unos policías, insuficientes para enfrentar al ELN y Clan del Golfo

Jhon Murillo, alcalde de Bajo Baudó, denunció en LA FM que cientos de familias se han desplazado por los combates.
La
Fm

El asesinato de un miembro del ELN en plena cabecera municipal de Bajo Baudó, Chocó, habría desatado los enfrentamientos contra una banda criminal que, al parecer, trabaja para el Clan del Golfo, situación que desencadenó el desplazamiento masivo de tres comunidades indígenas y afros en menos de 15 días.

Mil 700 personas se han desplazado en Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo

Jhon Murillo, alcalde de Bajo Baudó, confirmó en LA FM que entre los desplazados está un gobernador indígena y todo su núcleo familiar, quienes al parecer recibieron amenazas de muerte por parte del ELN. Lo más preocupante, según el mandatario, es que en la zona solo hay "unos cuantos policías" que son insuficientes para enfrentar a estas organizaciones criminales.

El mandatario local señaló que: "El desplazamiento de estas familias ha sido prolongado, aunque los combates se han hecho presentes desde hace un año la situación se agudizó en los últimos 15 días. La policía y la Infantería de Marina no alcanzan a cubrir la extensión de nuestro municipio".

La mayoría de los desplazados en Bajo Baudó pertenecen a las comunidades de Peyalús y La Isla. Según el alcalde, en la zona "hay impotencia y sufrimiento por el dolor causado a las comunidades". Además, denunció que el municipio no tiene recursos económicos para atender un desplazamiento de esta magnitud.

En total, son mil 700 personas las que se han desplazado en Chocó por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, principalmente en los municipios de Riosucio; Alto, Medio y Bajo Baudó; Carmén del Darién y El Atrato. La Defensoría hizo un llamado "urgente" al Gobierno Nacional para que convoque a todas las Organizaciones Humanitarias y gestionar así una tregua en los combates.

Jhon Murillo, alcalde de Bajo Baudó, y sus palabras en LA FM