En esta Nota:
Breadcrumb node

Al menos 74 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

Del total de estos voceros comunales, 19 pertenecen a las comunidades indígenas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 12, 2019 - 09:44
Lideres amenazados
RCN Radio

Las autoridades en el departamento de Risaralda confirmaron que ya son 74 los líderes amenazados en esa región del país, de los cuales un 26% pertenecen a las comunidades indígenas que habitan los territorios ancestrales.

Catherine Arciere, secretaria de Gobierno de Risaralda, aseguró que a la fecha se tiene un consolidado de 74 líderes de diferentes disciplinas que han recibido amenazas de muerte en el departamento, precisando que de esta cifra, 19 pertenecen a los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató.

Lea también: Jennifer Pedraza, líder estudiantil, denuncia amenazas de muerte

“En este momento tenemos 74 líderes amenazados, el 26% de ellos son indígenas; de esta cifra 48 casos se registraron durante el año 2018 y los 26 restantes han sido denunciados en lo corrido del año 2019”, aseguró Arcieri.

De acuerdo con la funcionaria, los más recientes casos de líderes indígenas amenazados se registraron en el resguardo unificado Chamí de Pueblo Rico, donde dos docentes identificados como José Ever Arce Watiqui y su hermano Nicolás Arce Watiqui, fueron intimidados.

Arciere destacó que las autoridades analizan la implementación de nuevos esquemas de protección para los voceros comunales que han sido intimidados recientemente.

“ Se activó la ruta de atención por conducto de la Defensoría del Pueblo, se ha levantado la noticia criminal y estamos adelantando todas las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, para adelantar el estudio de riesgo de estas personas, para evaluar si es procedente darles medidas de protección", dijo.

Lea puede interesar: Conflicto armado ha generado 3.500 desplazados de Tarazá a Medellín

Ahora todos los esfuerzos de las autoridades están encaminados en adelantar todas las investigaciones para aclarar estas amenazas y asignarles los esquemas de seguridad a los líderes sociales de todo el país.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información