Al menos 74 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

Del total de estos voceros comunales, 19 pertenecen a las comunidades indígenas.
Lideres amenazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en el departamento de Risaralda confirmaron que ya son 74 los líderes amenazados en esa región del país, de los cuales un 26% pertenecen a las comunidades indígenas que habitan los territorios ancestrales.

Catherine Arciere, secretaria de Gobierno de Risaralda, aseguró que a la fecha se tiene un consolidado de 74 líderes de diferentes disciplinas que han recibido amenazas de muerte en el departamento, precisando que de esta cifra, 19 pertenecen a los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató.

Lea también: Jennifer Pedraza, líder estudiantil, denuncia amenazas de muerte

“En este momento tenemos 74 líderes amenazados, el 26% de ellos son indígenas; de esta cifra 48 casos se registraron durante el año 2018 y los 26 restantes han sido denunciados en lo corrido del año 2019”, aseguró Arcieri.

De acuerdo con la funcionaria, los más recientes casos de líderes indígenas amenazados se registraron en el resguardo unificado Chamí de Pueblo Rico, donde dos docentes identificados como José Ever Arce Watiqui y su hermano Nicolás Arce Watiqui, fueron intimidados.

Arciere destacó que las autoridades analizan la implementación de nuevos esquemas de protección para los voceros comunales que han sido intimidados recientemente.

“ Se activó la ruta de atención por conducto de la Defensoría del Pueblo, se ha levantado la noticia criminal y estamos adelantando todas las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, para adelantar el estudio de riesgo de estas personas, para evaluar si es procedente darles medidas de protección", dijo.

Lea puede interesar: Conflicto armado ha generado 3.500 desplazados de Tarazá a Medellín

Ahora todos los esfuerzos de las autoridades están encaminados en adelantar todas las investigaciones para aclarar estas amenazas y asignarles los esquemas de seguridad a los líderes sociales de todo el país.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028