Vía al Llano será reabierta en septiembre solo para paso de camiones

La carretera está cerrada desde hace dos meses tras constantes deslizamientos de tierra.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

La vía al Llano se abrirá para vehículos de carga pesada y por horas, inicialmente, anunció este miércoles Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura. El funcionario señaló que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está definida.

Gutiérrez explicó que la vía aun no se ha abierto porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance de la obra.

“Veníamos avanzando bastante bien, pero solo hasta ayer (martes) se logró limpiar la totalidad del derrumbe; esperamos en los siguiente días estar dando vía”, aseguró el funcionario, quien tiene el cargo de gerente de la carretera Bogotá - Villavicencio.

Dijo que los 300 metros de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado, ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal forman parte de las obras que se están adelantando en el lugar.

“Vamos a empezar abrir para camiones y en paralelo vamos a ir construyendo la solución definitiva, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el viceministro.

Explicó que se va abrir solo para camiones, por razones de seguridad, y dado que son más fuertes en caso de que tuvieran que soportar alguna eventualidad en el recorrido. “Por un tema de seguridad, dado que cualquier piedra que pueda caer la ex afectación sería menor frente a un carro pequeño”, dijo.

La vía al Llano está cerrada desde el 15 de junio de 2019, cuando sobre en más de 300 metros, en el kilómetro 58, cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra, piedra y material de arrastre de la montaña.

En el Meta no paran las exigencias de parte de los sectores sociales, gremios productivos, autoridades civiles, quienes advierten sobre las millonarias pérdidas que se registran por estecierre.

Los gremios productivos del Meta, liderados por los arroceros, le pidieron al Gobierno Nacional que les explique por qué no se ha abierto la vía al Llano, que el 15 de septiembre completará tres meses cerrada.

Fernando Murillo, delegado ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que pese a que el traslado de la cosecha arrocera no ha tenido mayor traumatismo, sí se han visto afectados por los altos fletes que deben pagar por las vías alterna para sacar la producción del Meta y el Casanare.

Pidieron al Ministerio del Transporte que invite a los agricultores y los sectores productivos a verificar en el kilómetro 58, debido a que aun no se abre la vía al Llano.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar