Vía al Llano será reabierta en septiembre solo para paso de camiones

La carretera está cerrada desde hace dos meses tras constantes deslizamientos de tierra.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

La vía al Llano se abrirá para vehículos de carga pesada y por horas, inicialmente, anunció este miércoles Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura. El funcionario señaló que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está definida.

Gutiérrez explicó que la vía aun no se ha abierto porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance de la obra.

“Veníamos avanzando bastante bien, pero solo hasta ayer (martes) se logró limpiar la totalidad del derrumbe; esperamos en los siguiente días estar dando vía”, aseguró el funcionario, quien tiene el cargo de gerente de la carretera Bogotá - Villavicencio.

Dijo que los 300 metros de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado, ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal forman parte de las obras que se están adelantando en el lugar.

“Vamos a empezar abrir para camiones y en paralelo vamos a ir construyendo la solución definitiva, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el viceministro.

Explicó que se va abrir solo para camiones, por razones de seguridad, y dado que son más fuertes en caso de que tuvieran que soportar alguna eventualidad en el recorrido. “Por un tema de seguridad, dado que cualquier piedra que pueda caer la ex afectación sería menor frente a un carro pequeño”, dijo.

La vía al Llano está cerrada desde el 15 de junio de 2019, cuando sobre en más de 300 metros, en el kilómetro 58, cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra, piedra y material de arrastre de la montaña.

En el Meta no paran las exigencias de parte de los sectores sociales, gremios productivos, autoridades civiles, quienes advierten sobre las millonarias pérdidas que se registran por estecierre.

Los gremios productivos del Meta, liderados por los arroceros, le pidieron al Gobierno Nacional que les explique por qué no se ha abierto la vía al Llano, que el 15 de septiembre completará tres meses cerrada.

Fernando Murillo, delegado ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que pese a que el traslado de la cosecha arrocera no ha tenido mayor traumatismo, sí se han visto afectados por los altos fletes que deben pagar por las vías alterna para sacar la producción del Meta y el Casanare.

Pidieron al Ministerio del Transporte que invite a los agricultores y los sectores productivos a verificar en el kilómetro 58, debido a que aun no se abre la vía al Llano.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ejército neutralizó atentado con drones cargados con explosivos, en Tadó (Chocó): así lograron evitar el ataque

El procedimiento se realizó en la vereda Guarato, donde uniformados utilizaron un equipo especializado para interferir las señales del aparato aéreo no tripulado.
Ejército neutralizó ataque con dron cargado con granadas en Tadó (Chocó).



“Hay que utilizar la fuerza militar”: proponen desplegar 2.000 soldados en las calles de Bogotá

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, aseguró que la ciudad atraviesa una crisis de seguridad y sostuvo que la presencia militar podría contribuir a recuperar espacios públicos.

¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones