Vía al Llano será reabierta en septiembre solo para paso de camiones

La carretera está cerrada desde hace dos meses tras constantes deslizamientos de tierra.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

La vía al Llano se abrirá para vehículos de carga pesada y por horas, inicialmente, anunció este miércoles Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura. El funcionario señaló que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está definida.

Gutiérrez explicó que la vía aun no se ha abierto porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance de la obra.

“Veníamos avanzando bastante bien, pero solo hasta ayer (martes) se logró limpiar la totalidad del derrumbe; esperamos en los siguiente días estar dando vía”, aseguró el funcionario, quien tiene el cargo de gerente de la carretera Bogotá - Villavicencio.

Dijo que los 300 metros de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado, ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal forman parte de las obras que se están adelantando en el lugar.

“Vamos a empezar abrir para camiones y en paralelo vamos a ir construyendo la solución definitiva, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el viceministro.

Explicó que se va abrir solo para camiones, por razones de seguridad, y dado que son más fuertes en caso de que tuvieran que soportar alguna eventualidad en el recorrido. “Por un tema de seguridad, dado que cualquier piedra que pueda caer la ex afectación sería menor frente a un carro pequeño”, dijo.

La vía al Llano está cerrada desde el 15 de junio de 2019, cuando sobre en más de 300 metros, en el kilómetro 58, cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra, piedra y material de arrastre de la montaña.

En el Meta no paran las exigencias de parte de los sectores sociales, gremios productivos, autoridades civiles, quienes advierten sobre las millonarias pérdidas que se registran por estecierre.

Los gremios productivos del Meta, liderados por los arroceros, le pidieron al Gobierno Nacional que les explique por qué no se ha abierto la vía al Llano, que el 15 de septiembre completará tres meses cerrada.

Fernando Murillo, delegado ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que pese a que el traslado de la cosecha arrocera no ha tenido mayor traumatismo, sí se han visto afectados por los altos fletes que deben pagar por las vías alterna para sacar la producción del Meta y el Casanare.

Pidieron al Ministerio del Transporte que invite a los agricultores y los sectores productivos a verificar en el kilómetro 58, debido a que aun no se abre la vía al Llano.


Temas relacionados

Delitos graves

¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos
Elecciones Colombia 2026



Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.