Vía al Llano será reabierta en septiembre solo para paso de camiones

La carretera está cerrada desde hace dos meses tras constantes deslizamientos de tierra.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

La vía al Llano se abrirá para vehículos de carga pesada y por horas, inicialmente, anunció este miércoles Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura. El funcionario señaló que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está definida.

Gutiérrez explicó que la vía aun no se ha abierto porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance de la obra.

“Veníamos avanzando bastante bien, pero solo hasta ayer (martes) se logró limpiar la totalidad del derrumbe; esperamos en los siguiente días estar dando vía”, aseguró el funcionario, quien tiene el cargo de gerente de la carretera Bogotá - Villavicencio.

Dijo que los 300 metros de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado, ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal forman parte de las obras que se están adelantando en el lugar.

“Vamos a empezar abrir para camiones y en paralelo vamos a ir construyendo la solución definitiva, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el viceministro.

Explicó que se va abrir solo para camiones, por razones de seguridad, y dado que son más fuertes en caso de que tuvieran que soportar alguna eventualidad en el recorrido. “Por un tema de seguridad, dado que cualquier piedra que pueda caer la ex afectación sería menor frente a un carro pequeño”, dijo.

La vía al Llano está cerrada desde el 15 de junio de 2019, cuando sobre en más de 300 metros, en el kilómetro 58, cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra, piedra y material de arrastre de la montaña.

En el Meta no paran las exigencias de parte de los sectores sociales, gremios productivos, autoridades civiles, quienes advierten sobre las millonarias pérdidas que se registran por estecierre.

Los gremios productivos del Meta, liderados por los arroceros, le pidieron al Gobierno Nacional que les explique por qué no se ha abierto la vía al Llano, que el 15 de septiembre completará tres meses cerrada.

Fernando Murillo, delegado ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que pese a que el traslado de la cosecha arrocera no ha tenido mayor traumatismo, sí se han visto afectados por los altos fletes que deben pagar por las vías alterna para sacar la producción del Meta y el Casanare.

Pidieron al Ministerio del Transporte que invite a los agricultores y los sectores productivos a verificar en el kilómetro 58, debido a que aun no se abre la vía al Llano.


Temas relacionados

Bogotá

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados