Al Congreso llegó carta pidiendo archivar proyecto para reducir jornada laboral

Dicen que si se aprueba esa iniciativa, se encarecerían los costos laborales para generar empleo.
...

A través de una carta enviada al Congreso de la República, varios gremios entre los que se destacan Acopi Bogotá, Acicam, Andigraf y la Cámara Colombiana de la Confección, pidieron archivar el proyecto de ley que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral del país.

Esas organizaciones insistieron que en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia de la covid-19, esta decisión encarecería los costos laborales y no se generarían nuevos empleos.

Lea aquí: Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Uno de los apartes de la carta señala que “solicitamos respetuosamente a la Cámara de Representantes que archive el proyecto de ley en mención, pues resulta ser una iniciativa inconveniente para mantener y generar empleo nacional, afectando la economía de manera irreparable".

En ese sentido, agregaron que "el camino para el mejoramiento del bienestar de los trabajadores del país no es el de la reducción de la jornada laboral. Por esto los gremios firmantes exhortan a evaluar medidas alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales de los colombianos”.

Esas organizaciones señalaron también que con esa iniciativa, las horas extras, dominicales y nocturnos tendrían un costo muy elevado.

Lea además: A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

Por esa razón pidieron que se tenga en cuenta que los gobiernos de las tres últimas décadas “han puesto al país en una situación de enfrentamiento comercial con el resto del mundo, una lucha que el país está perdiendo por falta de competitividad. Viene ocurriendo un desmantelamiento constante de las plantas de producción y ahora se propone un incremento en los costos, sin que el trabajador mejore sus ingresos. Se conduce así al descalabro de la ya maltrecha producción nacional”.

Agregaron que “Colombia es un país con una baja productividad laboral, por lo que no es conveniente compararlo y equipararlo con otras naciones que tienen implementado este sistema”.

Finalmente, concluyeron que "el beneficio que plantea el proyecto de ley, solo será gozado por los empleados formales, ya que al aumentar los costos también aumenta la brecha con los informales”.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.