Ahorros pensionales en Colombia, los más rentables en 20 años: Ocde

El representante de Asofondos calificó el resultado como un logro positivo para los trabajadores.
Pesos colombianos
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, celebra el liderazgo de los fondos de pensiones colombianos en rentabilidad durante los últimos 20 años, según estudio de la OCDE. Crédito: Colprensa

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, celebró los resultados del estudio Pensión Markets In Focus, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el que se revela que los fondos de pensiones colombianos vuelven a liderar la medición con la mayor rentabilidad durante los últimos 20 años.

El informe establece quedurante este periodo se ha registrado en promedio, una rentabilidad anual del 9,8% (o 4,6% por encima de la inflación) sobre el ahorro que cerca de 20 millones de trabajadores tienen en sus fondos pensionales.

“Los proveedores de pensiones en Colombia tuvieron una tasa de rendimiento real anual promedio del 4,6% durante los últimos 20 años, la más alta entre aquellos con datos disponibles” señala el documento.

Lea más: Así fue la recaptura de alias Pichi: tenía un dron de vigilancia, armas de fuego y hasta escoltas

El representante de Asofondos señaló que este es un logro particularmente positivo para los trabajadores que por décadas han confiado su ahorro a las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

“Son resultados muy favorables sobre todo viniendo desde la OCDE, popularmente conocido como el club de ‘buenas prácticas’. Los resultados para nuestro sector reafirma que somos los mejores en la gestión del ahorro para la vejez”, aseguró.

Afirmó que el manejo profesional e independiente de las inversiones por parte de los fondos de pensiones busca el mayor beneficio para el afiliado.

“A través de la diversificación, es decir, una estrategia donde el principio es ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’, lo que por años ha llevado combinar acciones, bonos y activos alternativos tanto en Colombia como en el exterior. Y, a propósito de buenas prácticas con las inversiones, el informe incluye además un análisis sobre los fondos de reserva públicos que se constituye en un valioso insumo frente a las tareas que le encomendó la reciente reforma pensional al Banco de la República”, dijo.

En particular, el organismo internacional revela que “los fondos públicos de reserva de pensiones que invirtieron principalmente en bonos han obtenido menores rentabilidades a largo plazo que otros con un portafolio más diversificado. Los fondos de reserva con portafolios más diversificados lograron las mayores ganancias de inversión”, concluye el análisis.

Le puede interesar: Policía se encuentra en estado crítico tras atentado con explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

Subrayó que el informe de la OCDE también reportó los resultados para 2023. Los fondos de pensiones colombianos registraron una tasa de 13,6%, superior al promedio de los países de la OCDE (10,2%). Igualmente, en esta edición del informe se incluyó la rentabilidad de los fondos de reserva públicos que, en promedio, rentaron 9,1%. Si bien, el reporte de la OCDE aborda resultados con corte a 2023.

“Los resultados para 2024 traerán buenas noticias para los trabajadores. Hemos observado un desempeño extraordinario en el ahorro, ya les estaremos contando lo que ha sido 2024, ¡realmente sin antecedentes en 30 años de esta industria en Colombia!”, advirtió.

El informe de la OCDE también analizó el crecimiento de los fondos de pensiones antes de rentabilidades. Este análisis permite estudiar si, independientemente de las rentabilidades, se está ahorrando o desahorrando.

“El estudio muestra que Colombia hace parte de los países en los que los fondos de pensiones son ahorradores netos. Las contribuciones excedieron los gastos en 1,1%, un valor similar a Australia (1,1%) o Islandia (1,4%). Por el contrario, en Finlandia, el Reino Unido, Canadá , Polonia, Chequia, España, Portugal y Luxemburgo ya los gastos de los fondos superan los aportes”, explicó.

Recalcó que las contribuciones exceden los gastos cuando las poblaciones siguen jóvenes y están construyendo ahorro para su vejez.

“A medida que las poblaciones envejecen, los gastos (pensiones, beneficios, etc.) superan las contribuciones como sucede en los países mencionados, por lo que reitero la importancia de observar y valorar las rentabilidades registradas en periodos de tiempo amplios que son acordes con la naturaleza de un ahorro como el pensional, de ahí la relevancia de las conclusiones que trae el más reciente reporte de la OCDE, entre ellas, el destacado desempeño de los fondos de pensiones colombianos”, puntualizó.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella