Ahorros pensionales en Colombia, los más rentables en 20 años: Ocde

El representante de Asofondos calificó el resultado como un logro positivo para los trabajadores.
Pesos colombianos
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, celebra el liderazgo de los fondos de pensiones colombianos en rentabilidad durante los últimos 20 años, según estudio de la OCDE. Crédito: Colprensa

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, celebró los resultados del estudio Pensión Markets In Focus, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el que se revela que los fondos de pensiones colombianos vuelven a liderar la medición con la mayor rentabilidad durante los últimos 20 años.

El informe establece quedurante este periodo se ha registrado en promedio, una rentabilidad anual del 9,8% (o 4,6% por encima de la inflación) sobre el ahorro que cerca de 20 millones de trabajadores tienen en sus fondos pensionales.

“Los proveedores de pensiones en Colombia tuvieron una tasa de rendimiento real anual promedio del 4,6% durante los últimos 20 años, la más alta entre aquellos con datos disponibles” señala el documento.

Lea más: Así fue la recaptura de alias Pichi: tenía un dron de vigilancia, armas de fuego y hasta escoltas

El representante de Asofondos señaló que este es un logro particularmente positivo para los trabajadores que por décadas han confiado su ahorro a las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

“Son resultados muy favorables sobre todo viniendo desde la OCDE, popularmente conocido como el club de ‘buenas prácticas’. Los resultados para nuestro sector reafirma que somos los mejores en la gestión del ahorro para la vejez”, aseguró.

Afirmó que el manejo profesional e independiente de las inversiones por parte de los fondos de pensiones busca el mayor beneficio para el afiliado.

“A través de la diversificación, es decir, una estrategia donde el principio es ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’, lo que por años ha llevado combinar acciones, bonos y activos alternativos tanto en Colombia como en el exterior. Y, a propósito de buenas prácticas con las inversiones, el informe incluye además un análisis sobre los fondos de reserva públicos que se constituye en un valioso insumo frente a las tareas que le encomendó la reciente reforma pensional al Banco de la República”, dijo.

En particular, el organismo internacional revela que “los fondos públicos de reserva de pensiones que invirtieron principalmente en bonos han obtenido menores rentabilidades a largo plazo que otros con un portafolio más diversificado. Los fondos de reserva con portafolios más diversificados lograron las mayores ganancias de inversión”, concluye el análisis.

Le puede interesar: Policía se encuentra en estado crítico tras atentado con explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

Subrayó que el informe de la OCDE también reportó los resultados para 2023. Los fondos de pensiones colombianos registraron una tasa de 13,6%, superior al promedio de los países de la OCDE (10,2%). Igualmente, en esta edición del informe se incluyó la rentabilidad de los fondos de reserva públicos que, en promedio, rentaron 9,1%. Si bien, el reporte de la OCDE aborda resultados con corte a 2023.

“Los resultados para 2024 traerán buenas noticias para los trabajadores. Hemos observado un desempeño extraordinario en el ahorro, ya les estaremos contando lo que ha sido 2024, ¡realmente sin antecedentes en 30 años de esta industria en Colombia!”, advirtió.

El informe de la OCDE también analizó el crecimiento de los fondos de pensiones antes de rentabilidades. Este análisis permite estudiar si, independientemente de las rentabilidades, se está ahorrando o desahorrando.

“El estudio muestra que Colombia hace parte de los países en los que los fondos de pensiones son ahorradores netos. Las contribuciones excedieron los gastos en 1,1%, un valor similar a Australia (1,1%) o Islandia (1,4%). Por el contrario, en Finlandia, el Reino Unido, Canadá , Polonia, Chequia, España, Portugal y Luxemburgo ya los gastos de los fondos superan los aportes”, explicó.

Recalcó que las contribuciones exceden los gastos cuando las poblaciones siguen jóvenes y están construyendo ahorro para su vejez.

“A medida que las poblaciones envejecen, los gastos (pensiones, beneficios, etc.) superan las contribuciones como sucede en los países mencionados, por lo que reitero la importancia de observar y valorar las rentabilidades registradas en periodos de tiempo amplios que son acordes con la naturaleza de un ahorro como el pensional, de ahí la relevancia de las conclusiones que trae el más reciente reporte de la OCDE, entre ellas, el destacado desempeño de los fondos de pensiones colombianos”, puntualizó.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro