Pensiones
Actualmente hay 26 procesos activos de personas que quieren adelantar procesos para mejorar el monto de sus pensiones.
Foto: Ingimage
3 Dic 2018 08:15 PM

Ahorro pensional se salva de ser gravado en Ley de Financiamiento

Congresistas explican que hubo un error en la ponencia, por este motivo este punto se retira de la propuesta.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Según el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, el Gobierno cometió un error de digitación en la Ley de Financiamiento que perjudica el ahorro pensional de los colombianos.

Se trata del artículo 68, que modifica las exenciones que actualmente tienen un conjunto de ingresos relacionados con el sistema general de pensiones en el país, entre estos el ahorro pensional de los colombianos.

Vea también: La Ley de Financiamiento y comisiones económicas ya se vieron las caras

“De pronto hay un apresuramiento de la elaboración de la ponencia, donde se dijo que hoy son rentas exentas los ahorros en los fondos privados de pensiones y en el régimen de prima media. Igualmente, las contribuciones que son de todos los pensionados”, explicó Pérez.

Aseguró que al tratarse de un error, se retirará el artículo de La ley de Financiamiento para evitar afectar a los pensionados del país.

Consulte también: ¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

“Esos deben seguir conservando la rentas exentas, porque esas rentas son las que aumentan el patrimonio de los pensionados”, indicó el congresista.

Lea también: Controversia por ‘mico’ en Ley de Financiamiento

Sin embargo, sí serán gravadas como ganancia ocasional que tiene una tasa del 10%, las indemnizaciones pagadas por los seguros que superen los 414 millones de pesos, según indicó el senador Richard Aguilar.

Fuente
Sistema Integrado de Información