Advierten sobre desplazamiento masivo en el río Naya tras masacre de 12 personas

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz pide al Gobierno hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas para estos pobladores.
Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura. Crédito: AFP

Tras la masacre de 12 personas ocurrida en la madrugada del domingo 8 de septiembre en medio de combates entre grupos ilegales en el río Naya, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz manifestó su preocupación por el accionar de estos actores armados que ponen en riesgo a 74 comunidades.

Según el balance de la masacre, 6 personas eran oriundas del López de Micay, 2 del río Naya y 4 mujeres de las que se desconoce su lugar de origen.

Le puede interesar: Presidente Petro advirtió que el presupuesto general de 2025 podría salir por decreto

Ante este panorama, este colectivo indicó que el pasado 31 de julio se adelantó una reunión de seguimiento y concertación con el Gobierno a la medida cautelar No. 0902 de la CIDH que ordena proteger a estos pobladores, hecho que nunca se materializó.

“Advertimos del inminente riesgo en el que se encuentran las comunidades negras del río Naya ante la feroz disputa por el control socio-territorial de varias estructuras armadas, advertencia que no llevó a adoptar medidas eficaces y hoy se refleja en una lamentable e irreparable situación de pérdidas de vidas violentamente arrebatadas”, cita la misiva.

Además,denunciaron que en las confrontaciones iniciales entre las Fuerzas Militares y EMC se produjo el desplazamiento de más de 60 familias hace más de mes y medio.

Más noticias: Compromiso con la vida y la paz: Defensoría del Pueblo se pronuncia en defensa de los derechos

“El intento fallido de una política estéril de Paz Total por el actual Gobierno, es un desgarrador lamento para la población Nayera: comunidades desplazadas, confinadas, en riesgo inminente ante las confrontaciones armadas en medio de sus caseríos, sin libertad, sin respeto por la vida, sin garantía de sus derechos”, reseña el documento.

También hicieron un llamado del urgencia al Gobierno y piden que el presidente Petro se reúna con ellos para que escuche sus denuncias.

“Se solicita al señor presidente de la República muy respetuosamente una reunión con delegados de las comunidades negras del río Naya para abordar la problemática y soluciones a la situación dramática que viven. Se invitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una visita para que conozca de primera voz la situación de las comunidades”, puntualiza el texto.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.