Adulto mayor está sin seguro y medicamentos, porque aparece como fallecido

Todo comenzó en el hospital a donde llegó un habitante de calle y se le realizó un acta de defunción con los datos de su padre.
Imagen de referencia de Barranquilla.
Crédito: Foto - cortesía

Didier Solano es la hija de un hombre a quien legalmente y de forma insólita declararon muerto, cuando en verdad está muy vivo, situación que le ha generado traumatismos emocionales y de tipo documental para el desarrollo de procesos administrativos particulares y del cuidado de su salud.

Didier está determinada a demostrar que su padre, identificado como Ángel Solano, está vivo y que necesita recuperar sus documentos, ya que quedó sin seguros, sin sus medicamentos, sin el beneficio que entrega el estado a la población de la tercera edad y sin la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19.

Le puede interesar: "Cruce de disparos fue entre mi amigo y policías, yo solo corrí": capturado por crimen de patrullero

“A mi papá, en el mes de enero fui a sacarle una cita para sus medicamentos, correspondientes a su tratamiento, y me doy con la gran sorpresa que aparece como fallecido. Directamente me voy a Barrios unidos de Quibdó y allá me dicen que sí, que a mi papá lo habían reportado como fallecido, pero no me dicen en qué parte lo habían declarado fallecido”, aseguró la mujer.

Tras la inesperada y equivocada notificación, Didier se dirigió a la Registraduría para indagar por la situación de identidad de su progenitor.

“En la Registraduría me dicen que el hospital de Barranquilla había reportado al señor Ángel Solano Martínez, como fallecido; me dirijo al hospital de Barranquilla y me entregan un acta de defunción y una epicrisis, donde entra una persona indigente”, agregó.

En la unidad asistencial le informan que la persona atendida pudo ingresar con una identidad suplantada.

Lea además: Niño al que le extraían muela terminó en UCI, en Bucaramanga

“Ellos me dicen que fue una suplantación de identidad, pero si es una persona indigente, que entra al hospital de Barranquilla, que lo lleva la Policía, inconsciente, y bastante deteriorado, cómo esa persona va a llevar una cédula de identificación; es inaudito porque a mi papá nunca se le ha perdido su cédula, nunca se ha despegado de su cédula”, agregó la denunciante.

Luego de la inconsistencia, Didier y su padre se dirigen a la Registraduría para realizar un nuevo proceso de cedulación.

“Voy el ocho de febrero y a mi papá le hacen sus trámites. Al mes yo voy y me dicen que tengo que meter cartas de petición, para que en Bogotá vean que yo estoy haciendo todavía los trámites. Una amiga saca eso a la luz pública, la Registraduría me comunica que mi papá ha sido habilitado con la cédula”, señaló.

No obstante, a pesar del anuncio, el señor Ángel Solano, quien tiene 82 años y padece de problemas de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y dificultades cardíacas, lleva más de dos meses sin recibir sus medicamentos.

Didier espera que se solucione el impase con su padre y que pronto vuelva a tener totalmente habilitada su identidad para recibir los beneficios a que tiene derecho.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La reconstrucción no puede limitarse a lo que se perdió”: llamado al Gobierno por los servicios públicos afectados tras el terremoto

El balance más reciente registra 182 acueductos, 402 centros de salud, cerca de 4.500 centros educativos, 521 vías y cinco aeropuertos afectados.
terremoto colombia servicios públicos acueductos reconstrucción infraestructura escombros



La prensa escrita se transforma: El Tiempo tendrá nuevo formato y precio; mientras La República prepara edición especial con IA

Las experiencias digitales y el uso de la inteligencia artificial muestran transformaciones diferentes dentro de la prensa.

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.