Aceptan tutela contra gobernador de Norte de Santander por toque de queda

La medida de aislamiento preventivo busca frenar contagio de personas con Covid-19.
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander Crédito: Gobernación de Norte de Santander

Según el abogado Carlos Pérez y varios ciudadanos, la medida del toque de queda que se estableció desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.,el pasado 28 de julio “restringe de manera desproporcionada los derechos a la libertad, trabajo y locomoción de los habitantes del departamento”.

De igual forma, precisó que el decreto debía comenzar a regir a partir del miércoles y no el mismo día en que se publicó, teniendo en cuenta que arbitrariamente se violaron otros derechos como el trabajo, la igualdad y el debido proceso administrativo.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

Armando Quintero, abogado del Gobernador Silvano Serrano, dijo que "aún no hemos sido notificados, una acción de tutela que entra a cuestionar una medida que busca es proteger la vida de los nortesantandereanos, ante incremento de casos de Covid-19 y reconociendo que ya colapsaron las camas de cuidados intensivos".

Aunque manifestó, que están listos para presentar las explicaciones del por qué, del toque de queda en los 40 municipios de la región, pero las decisiones que se tomaron en el acto administrativo a 1 de agosto ya culminan, luego no hay lugar a través de una tutela hacer un análisis de un acto administrativo que ya perdió vigencia.

Lea además: Atentan con explosivos contra la Alcaldía de Buenaventura

"Hoy precisamente empezaron a ejecutarse otras medidas a través de otro decreto, es decir se tendría que entablar otra tutela, pues las medidas van hasta el 1 de septiembre, pero no es un capricho del Gobernador, es solicitud que han realizado los mismos médicos especialistas para frenar la pandemia", dijo Quintero.

Así mismo, dijo que estarán atentos a las decisiones que tome el juez frente a una medida que busca proteger a la ciudadanía, siendo respetuosos de los respectivos resultados de la tutela.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026