Aceptan tutela contra gobernador de Norte de Santander por toque de queda

La medida de aislamiento preventivo busca frenar contagio de personas con Covid-19.
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander Crédito: Gobernación de Norte de Santander

Según el abogado Carlos Pérez y varios ciudadanos, la medida del toque de queda que se estableció desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.,el pasado 28 de julio “restringe de manera desproporcionada los derechos a la libertad, trabajo y locomoción de los habitantes del departamento”.

De igual forma, precisó que el decreto debía comenzar a regir a partir del miércoles y no el mismo día en que se publicó, teniendo en cuenta que arbitrariamente se violaron otros derechos como el trabajo, la igualdad y el debido proceso administrativo.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

Armando Quintero, abogado del Gobernador Silvano Serrano, dijo que "aún no hemos sido notificados, una acción de tutela que entra a cuestionar una medida que busca es proteger la vida de los nortesantandereanos, ante incremento de casos de Covid-19 y reconociendo que ya colapsaron las camas de cuidados intensivos".

Aunque manifestó, que están listos para presentar las explicaciones del por qué, del toque de queda en los 40 municipios de la región, pero las decisiones que se tomaron en el acto administrativo a 1 de agosto ya culminan, luego no hay lugar a través de una tutela hacer un análisis de un acto administrativo que ya perdió vigencia.

Lea además: Atentan con explosivos contra la Alcaldía de Buenaventura

"Hoy precisamente empezaron a ejecutarse otras medidas a través de otro decreto, es decir se tendría que entablar otra tutela, pues las medidas van hasta el 1 de septiembre, pero no es un capricho del Gobernador, es solicitud que han realizado los mismos médicos especialistas para frenar la pandemia", dijo Quintero.

Así mismo, dijo que estarán atentos a las decisiones que tome el juez frente a una medida que busca proteger a la ciudadanía, siendo respetuosos de los respectivos resultados de la tutela.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.