Aceptan tutela contra gobernador de Norte de Santander por toque de queda

La medida de aislamiento preventivo busca frenar contagio de personas con Covid-19.
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander
Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander Crédito: Gobernación de Norte de Santander

Según el abogado Carlos Pérez y varios ciudadanos, la medida del toque de queda que se estableció desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.,el pasado 28 de julio “restringe de manera desproporcionada los derechos a la libertad, trabajo y locomoción de los habitantes del departamento”.

De igual forma, precisó que el decreto debía comenzar a regir a partir del miércoles y no el mismo día en que se publicó, teniendo en cuenta que arbitrariamente se violaron otros derechos como el trabajo, la igualdad y el debido proceso administrativo.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

Armando Quintero, abogado del Gobernador Silvano Serrano, dijo que "aún no hemos sido notificados, una acción de tutela que entra a cuestionar una medida que busca es proteger la vida de los nortesantandereanos, ante incremento de casos de Covid-19 y reconociendo que ya colapsaron las camas de cuidados intensivos".

Aunque manifestó, que están listos para presentar las explicaciones del por qué, del toque de queda en los 40 municipios de la región, pero las decisiones que se tomaron en el acto administrativo a 1 de agosto ya culminan, luego no hay lugar a través de una tutela hacer un análisis de un acto administrativo que ya perdió vigencia.

Lea además: Atentan con explosivos contra la Alcaldía de Buenaventura

"Hoy precisamente empezaron a ejecutarse otras medidas a través de otro decreto, es decir se tendría que entablar otra tutela, pues las medidas van hasta el 1 de septiembre, pero no es un capricho del Gobernador, es solicitud que han realizado los mismos médicos especialistas para frenar la pandemia", dijo Quintero.

Así mismo, dijo que estarán atentos a las decisiones que tome el juez frente a una medida que busca proteger a la ciudadanía, siendo respetuosos de los respectivos resultados de la tutela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombres armados y encapuchados bloquean vía hacia la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca

Estarían impidiendo el paso de la fuerza pública hacia corregimientos como Ampudia y Villacolombia, en medio de una nueva escalada de tensión en la zona rural.
Encapuchados hacen presencia en la zona alta de Jamundí, Valle



Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez