Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

Siembra de minas antipersonal, amenazas contra líderes y reclutamiento forzado de menores, se están registrando en esta zona del país.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Cortesía

Son más de 830 familias las que se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, la mayoría de ellas pertenece al pueblo Embera, por causa del accionar armado del Clan del Golfo que se está apoderando del territorio y amedranta a las poblaciones, según denunció la Defensoría.

"El control territorial y social ejercido por las Defensas Gaitanistas de Colombia, cada vez es mayor, además, el grupo armado quiere imponer su hegemonía sobre las comunidades que habitan a lo largo y ancho del río Atrato. Absolutamente todo esto fue advertido a través de nuestra Alerta Temprana 016 de 2021", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Los nuevos chats de Sneyder Pinilla que mencionan al ministro del Interior

Además, indicó que en los retenes ilegales, las mujeres están siendo sometidas a requisas en las que las despojan de sus pertenencias íntimas, y que debido a las denigraciones de las que son víctimas, algunas han manifestado querer acabar con sus propias vidas e incluso señalaron temer por sus integridades por el solo hecho de exponer estas situaciones a las autoridades.

"Esta situación es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario enmarcado en los protocolos de Ginebra. Lo que está sucediendo afecta a los Pueblos Indígenas y su autonomía ancestral pero, también, a los campesinos de Bojayá y sus alrededores", afirmó.

No deje de ver: MinIgualdad pagó millonarias primas por error a funcionarios

Por último, desde la Defensoría del Pueblo, realizaron algunas recomendaciones en las que se destaca que se debe continuar realizando el desminado en los lugares identificados por la fuerza pública y así mismo, aumentar el pie de fuerza para que las estructuras armadas se alejen de las comunidades, ahora mismo en situación de confinamiento, entre otras recomendaciones.


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.