Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

Siembra de minas antipersonal, amenazas contra líderes y reclutamiento forzado de menores, se están registrando en esta zona del país.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Cortesía

Son más de 830 familias las que se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, la mayoría de ellas pertenece al pueblo Embera, por causa del accionar armado del Clan del Golfo que se está apoderando del territorio y amedranta a las poblaciones, según denunció la Defensoría.

"El control territorial y social ejercido por las Defensas Gaitanistas de Colombia, cada vez es mayor, además, el grupo armado quiere imponer su hegemonía sobre las comunidades que habitan a lo largo y ancho del río Atrato. Absolutamente todo esto fue advertido a través de nuestra Alerta Temprana 016 de 2021", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Los nuevos chats de Sneyder Pinilla que mencionan al ministro del Interior

Además, indicó que en los retenes ilegales, las mujeres están siendo sometidas a requisas en las que las despojan de sus pertenencias íntimas, y que debido a las denigraciones de las que son víctimas, algunas han manifestado querer acabar con sus propias vidas e incluso señalaron temer por sus integridades por el solo hecho de exponer estas situaciones a las autoridades.

"Esta situación es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario enmarcado en los protocolos de Ginebra. Lo que está sucediendo afecta a los Pueblos Indígenas y su autonomía ancestral pero, también, a los campesinos de Bojayá y sus alrededores", afirmó.

No deje de ver: MinIgualdad pagó millonarias primas por error a funcionarios

Por último, desde la Defensoría del Pueblo, realizaron algunas recomendaciones en las que se destaca que se debe continuar realizando el desminado en los lugares identificados por la fuerza pública y así mismo, aumentar el pie de fuerza para que las estructuras armadas se alejen de las comunidades, ahora mismo en situación de confinamiento, entre otras recomendaciones.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli