Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

Siembra de minas antipersonal, amenazas contra líderes y reclutamiento forzado de menores, se están registrando en esta zona del país.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Cortesía

Son más de 830 familias las que se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, la mayoría de ellas pertenece al pueblo Embera, por causa del accionar armado del Clan del Golfo que se está apoderando del territorio y amedranta a las poblaciones, según denunció la Defensoría.

"El control territorial y social ejercido por las Defensas Gaitanistas de Colombia, cada vez es mayor, además, el grupo armado quiere imponer su hegemonía sobre las comunidades que habitan a lo largo y ancho del río Atrato. Absolutamente todo esto fue advertido a través de nuestra Alerta Temprana 016 de 2021", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Los nuevos chats de Sneyder Pinilla que mencionan al ministro del Interior

Además, indicó que en los retenes ilegales, las mujeres están siendo sometidas a requisas en las que las despojan de sus pertenencias íntimas, y que debido a las denigraciones de las que son víctimas, algunas han manifestado querer acabar con sus propias vidas e incluso señalaron temer por sus integridades por el solo hecho de exponer estas situaciones a las autoridades.

"Esta situación es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario enmarcado en los protocolos de Ginebra. Lo que está sucediendo afecta a los Pueblos Indígenas y su autonomía ancestral pero, también, a los campesinos de Bojayá y sus alrededores", afirmó.

No deje de ver: MinIgualdad pagó millonarias primas por error a funcionarios

Por último, desde la Defensoría del Pueblo, realizaron algunas recomendaciones en las que se destaca que se debe continuar realizando el desminado en los lugares identificados por la fuerza pública y así mismo, aumentar el pie de fuerza para que las estructuras armadas se alejen de las comunidades, ahora mismo en situación de confinamiento, entre otras recomendaciones.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.