Accionar del Clan del Golfo tiene en confinamiento a población de Bojayá, Chocó

Siembra de minas antipersonal, amenazas contra líderes y reclutamiento forzado de menores, se están registrando en esta zona del país.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Cortesía

Son más de 830 familias las que se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, la mayoría de ellas pertenece al pueblo Embera, por causa del accionar armado del Clan del Golfo que se está apoderando del territorio y amedranta a las poblaciones, según denunció la Defensoría.

"El control territorial y social ejercido por las Defensas Gaitanistas de Colombia, cada vez es mayor, además, el grupo armado quiere imponer su hegemonía sobre las comunidades que habitan a lo largo y ancho del río Atrato. Absolutamente todo esto fue advertido a través de nuestra Alerta Temprana 016 de 2021", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Los nuevos chats de Sneyder Pinilla que mencionan al ministro del Interior

Además, indicó que en los retenes ilegales, las mujeres están siendo sometidas a requisas en las que las despojan de sus pertenencias íntimas, y que debido a las denigraciones de las que son víctimas, algunas han manifestado querer acabar con sus propias vidas e incluso señalaron temer por sus integridades por el solo hecho de exponer estas situaciones a las autoridades.

"Esta situación es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario enmarcado en los protocolos de Ginebra. Lo que está sucediendo afecta a los Pueblos Indígenas y su autonomía ancestral pero, también, a los campesinos de Bojayá y sus alrededores", afirmó.

No deje de ver: MinIgualdad pagó millonarias primas por error a funcionarios

Por último, desde la Defensoría del Pueblo, realizaron algunas recomendaciones en las que se destaca que se debe continuar realizando el desminado en los lugares identificados por la fuerza pública y así mismo, aumentar el pie de fuerza para que las estructuras armadas se alejen de las comunidades, ahora mismo en situación de confinamiento, entre otras recomendaciones.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.