Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM
7 Nov 2018 08:02 PM

Abren tres compuertas del vertedero de Hidroituango

A pesar de este hito, la alerta roja se mantiene en la zona de Puerto Valdivia.

Los operarios de Hidroituango abrieron tres de las compuertas radiales del vertedero y cerraron la salida izquierda que estaba en funcionamiento desde el pasado domingo.

Según EPM, este procedimiento es normal dentro de la operación de la presa, con el que se busca dar mayor evacuación del agua que se recoge en el embalse.

Leer más: Disminuye riesgo de avalancha tras apertura del vertedero en Hidroituango

A esta hora, Hidroituango evacúa unos 1.350 metros cúbicos por segundo, resultado de que por el vertedero fluyan 600 metros por segundo y a través de la casa de máquinas se viertan otros 750 metros cúbicos por segundo.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta, se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

También puede leer: Calamidad pública en Hidroituango no será levantada

La hidroeléctrica, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales de 15.4 metros de ancho por 19.5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades, según la compañía antioqueña y administradora de la obra.

Con los altos niveles del embalse, señala EPM en un comunicado, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

Le puede interesar: Cerca de 600 familias no han podido retornar a Puerto Valdivia

En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 metros sobre el nivel del mar, que sería su altura final, tal y como fue diseñado.

Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

Fuente
Sistema Integrado de Información