Marcha séptima
RCN Radio
22 Feb 2020 02:08 PM

Aborto suscita manifestaciones a favor y en contra en Bogotá

Fue en Bogotá donde se concentraron varios ciudadanos.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

En Bogotá cerca de 100 personas principalmente mujeres,  se movilizaron por la carrera séptima en contra de la penalización del aborto en Colombia, tema que ha suscitado todo tipo de cuestionamientos en los últimos días en el país, tras la revisión que hará la Corte al respecto.

En el grupo sobresalían varias mujeres quienes con disfraces se desplazaron desde el parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, generando algunos inconvenientes en materia de movilidad, pero dejando claro su mensaje.

Carlina López, una de las organizadoras de la marcha aseguró que,  “el propósito de ésta protesta es dar a conocer la arremetida que se perpetra contra los derechos de mujeres colombianas y la embestida que pretende convertir la maternidad forzada en una esclavitud, las mujeres tienen pleno derecho a decidir sobre su cuerpo y a determinar si a su juicio el aborto es asesinato”.

Con el símbolo de un gancho de ropa, las manifestantes hicieron alusión a los peligros que conlleva la practica del aborto ilegal en el país, las cuales ante la prohibición han proliferado principalmente en los sectores rurales de la geografía nacional.

En contexto: Senador Uribe propone referendo contra el aborto por posible legalización

“Estamos defendiendo el derecho a decidir y dentro de esa decisión el aborto debe ser una opción, un aborto legal significa un aborto seguro. La ilegalización del aborto significa someter a las mujeres a morir en un aborto clandestino” aseguró la manifestante.

La Corte Constitucional comenzará en los próximos días el estudio de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que propone legalizar por completo el aborto en las primeras semanas de gestación.

Ante esta posibilidad, desde el Congreso han surgido diversas posiciones, entre ellas la de impulsar un referendo encaminado a prohibir esta práctica, que será liderado por el expresidente Álvaro Uribe y senadores cristianos.

Sin embargo, otros parlamentarios, quienes también están en contra de la legalización del aborto, han manifestado que para no dilatar una decisión, lo que se debe hacer es plantear cuanto antes una legislación encaminada a regular todo lo relacionado con la interrupción del embarazo.