Breadcrumb node

Abogados de la Policía habrían mentido para evitar ascenso de un oficial

El documento, en el que entregan información falsa, fue firmado por el ahijado del general Rodolfo Palomino y el coronel Ciro Carvajal.

Actualizado:
Jueves, Febrero 25, 2016 - 08:53

Escuche aquí el informe completo


 



 


LA F.m. continúa con las investigaciones que muestran las irregularidades que se estarían cometiendo en el círculo más cercano de la Dirección de la Policía Nacional, exactamente en la Secretaría General de la institución, desde donde los asesores jurídicos estarían mintiendo a magistrados para tumbar fallos de ascensos o reintegros y afectar el debido proceso de los mismos, entregando información falsa.  A continuación los documentos dando clic aquí (Foto 1) (Foto 2)



 


Existe un documento que evidencia que  el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Policía habría mentido en el caso del mayor Juan Carlos García Osorio, quien demandó a la Institución, porque a pesar de haber aprobado el curso de Academia Superior, de asistir a todos los ensayos y de estar listo para su ascenso a teniente coronel, una tarde antes de la ceremonia, sin avisarle ni entregar detalles, le negaron su promoción.


 


Desde ese momento, el mayor inició un proceso jurídico y la Policía mintió en la conciliación, diciendo que nunca fue llamado al curso de ascenso.


 


El documento está firmado por el coronel Ciro Carvajal, quien se desempeñó como secretario general, hasta que LA F.m. publicó las grabaciones en las que aparece presionando a un denunciante para favorecer al general Rodolfo Palomino. También está firmado por el mayor Jhon Quintero, ahijado del general Palomino y quien ascendió a teniente coronel en medio del escándalo de presiones para que el coronel Reinaldo Gómez cambiara la versión de su denuncia por un supuesto caso de acoso sexual que involucra al ex director de la Policía.


 


En el Comité de Conciliación que se realizó el 28 de noviembre de 2012 participaron otros cinco oficiales. Entre ellos, delegados de la Inspección de la Policía, correspondientes al aérea de la Defensa Política, de control interno, y de la Dirección Administrativa y Financiera.


 


En uno de los fragmentos del oficio dice: “frente al hecho de que el oficial no fue llamado a curso de ascenso, es preciso aclarar que la institución no está en la obligación de llamar a curso de ascenso a todos los aspirantes a un grado superior”, e indica que por eso no conciliara “toda vez que  la evaluación de desempeño policial es una actuación administrativa reglada”.


 


También están los documentos que desmienten la versión oficial de la Policía, pues el mayor Juan Carlos García Osorio fue llamado a curso el 27 de agosto de 2010 con el acta 012 de la junta asesora para el Ministerio de Defensa Nacional.


 


El 23 de diciembre de 2010 el brigadier general Edgar Orlando Vale le notificó con el oficio 007656 que se le había otorgado la clasificación de aprobado, y por tal motivo fue llamado a adelantar Academia Superior de Policía,  año 2011.  Lo que indica que el mayor García no solo fue llamado a curso, sino que lo aprobó


 


El 30 de noviembre de 2011, el coronel Nelson Ramírez, director de la Escuela de Posgrados, presentó a García como teniente coronel frente al comandante del departamento de Huila, coronel José Javier Herrera, mediante un oficio que dice textualmente: “De manera atenta me permito presentar a mi coronel, a los señores tenientes coroneles que se  relacionan a continuación, entre ellos Juan Carlos García, quienes culminaron la Academia Superior de Policía 2011 y por disposición del mando institucional fueron destinados a laborar en esa unidad”. A continuación el documento aquí (Foto).


 


En primera instancia el uniformado ganó la demanda, pero en segunda instancia el proceso se llevó en el Tribunal Administrativo Oral de Santander en Bucaramanga, donde el  magistrado ponente Rafael Gutiérrez no revisó los documentos aportados por el demandante y solo se pronuncio al tiempo laborado, refiriéndose a su llamamiento a calificar servicio. En la Procuraduría sucedió lo mismo; nadie revisó los documentos.


 


El denunciante asegura que desconoce las razones de fondo por lo que se tomó la decisión de no ascenderlo solo unas horas antes de su ceremonia, y mucho menos conocer la razón por la cual los asesores jurídicos de la Policía han tenido que mentir. Solo sabe que cuando fue a pedirle explicaciones al general José León Riaño, quien para la época era subdirector de la Policía, él le contestó que el uniformado debería saberlo.


 


Sin embargo, García nunca tuvo una anotación en su hoja de vida ni un llamado de atención, solo que cuando se realizó una operación contra la minería ilegal en el Pacífico colombiano, en la que él participó, se sintió alguna inconformidad por parte del mando central, según le manifestaron sus compañeros.


 


Luego de los hechos empezó lo que él llama una persecución laboral; tenía traslados a zonas difíciles de orden público con intervalos inferiores a tres meses, algo que no es permitido legalmente en la Institución. No le cancelaban los viáticos, tenía que viajar por tierra y otras irregularidades, hasta que lo llamaron a calificar servicio.


 


El oficial actualmente presenta problemas de salud, entre ellos psicológicos, que se abrían generado a raíz de las presiones a las que fue sometido.

Fuente:
Sistema Integrado Digital