Espacio Territorial 
Imagen de referencia de uno de los espacios territoriales para exguerrilleros.
Colprensa
10 Sep 2019 04:10 PM

Abastecimiento de espacios para excombatientes se extiende hasta agosto de 2020

El gobierno expidió un decreto para garantizar la administración de las antiguas zonas en donde se encuentran más de 3.000 ex combatientes.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional expidió el decreto con el que extiende hasta agosto de 2020 la administración y abastecimiento de los antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR), en donde permanecen más de 3.000 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

El consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, dio a conocer que a través del decreto se le otorgan funciones especiales a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dentro de ellas el suministro de víveres y servicios públicos en antiguos (ETCR), así como medidas para brindar la seguridad de las zonas.

Vea también (Más de 160 postulados de Justicia y Paz piden pasar a la JEP: Fiscalía)

“La primera función permitirá que la ARN asuma los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública (Batallón de Operaciones Terrestres - Batot y Unidad Básica de Carabineros - Ubicar), con lo que se continúa garantizando la seguridad en los antes denominados Espacios Territoriales”, sostuvo Archila.

Y agregó: “La segunda función establece la administración, servicios públicos y abastecimiento de víveres secos y frescos en los antiguos ETCR que la ARN continuará asumiendo. Estas medidas garantizan el desarrollo de la reincorporación social y económica de los excombatientes y benefician a las 3.220 personas que residen en estos territorios (cifra a corte del 31 de julio de 2019)”.

Balance de inversión en los antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación:

En el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, según la Oficina de la Consejería de Estabilización y Consolidación, se han invertido $26.148 millones, destinados a garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios relacionados, sobre el suministro de víveres secos y frescos la inversión supera los $15.000 millones. 

Un comunicado de prensa del Gobierno Nacional señala lo siguiente: “Se ha articulado la oferta institucional para que los 3.220 exintegrantes de las Farc que residen en los 24 espacios, antes llamados ETCR, tengan acceso a educación, salud, seguridad, entre otros beneficios”.

“Quienes residen en estos territorios han alcanzado la reincorporación temprana (primera fase de implementación de los acuerdos), en la que se ha bancarizado el 99% de los excombatientes, afiliado el 98% al Sistema General de Seguridad Social en Salud y vinculado el 80% al Sistema General de Pensiones”, añade.