Abastecimiento de espacios para excombatientes se extiende hasta agosto de 2020

El gobierno expidió un decreto para garantizar la administración de las antiguas zonas en donde se encuentran más de 3.000 ex combatientes.
Espacio Territorial
Imagen de referencia de uno de los espacios territoriales para exguerrilleros. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional expidió el decreto con el que extiende hasta agosto de 2020 la administración y abastecimiento de los antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR), en donde permanecen más de 3.000 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

El consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, dio a conocer que a través del decreto se le otorgan funciones especiales a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dentro de ellas el suministro de víveres y servicios públicos en antiguos (ETCR), así como medidas para brindar la seguridad de las zonas.

Vea también (Más de 160 postulados de Justicia y Paz piden pasar a la JEP: Fiscalía)

“La primera función permitirá que la ARN asuma los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública (Batallón de Operaciones Terrestres - Batot y Unidad Básica de Carabineros - Ubicar), con lo que se continúa garantizando la seguridad en los antes denominados Espacios Territoriales”, sostuvo Archila.

Y agregó: “La segunda función establece la administración, servicios públicos y abastecimiento de víveres secos y frescos en los antiguos ETCR que la ARN continuará asumiendo. Estas medidas garantizan el desarrollo de la reincorporación social y económica de los excombatientes y benefician a las 3.220 personas que residen en estos territorios (cifra a corte del 31 de julio de 2019)”.

Balance de inversión en los antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación:

En el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, según la Oficina de la Consejería de Estabilización y Consolidación, se han invertido $26.148 millones, destinados a garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios relacionados, sobre el suministro de víveres secos y frescos la inversión supera los $15.000 millones.

Un comunicado de prensa del Gobierno Nacional señala lo siguiente: “Se ha articulado la oferta institucional para que los 3.220 exintegrantes de las Farc que residen en los 24 espacios, antes llamados ETCR, tengan acceso a educación, salud, seguridad, entre otros beneficios”.

“Quienes residen en estos territorios han alcanzado la reincorporación temprana (primera fase de implementación de los acuerdos), en la que se ha bancarizado el 99% de los excombatientes, afiliado el 98% al Sistema General de Seguridad Social en Salud y vinculado el 80% al Sistema General de Pensiones”, añade.


Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco