890 personas huyeron del Bajo Cauca hacia Medellín por "presiones" de grupos armados

Mil soldados tratan de retomar el control del territorio.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Al cumplirse dos meses del inicio del desplazamiento masivo más grave de los últimos 14 años en Antioquia, la Defensoría del Pueblo reveló que 280 familias, conformadas por 893 personas, han huido desde el Bajo Cauca hacia Medellín por temor a las "presiones" de grupos armados, principalmente el ELN y el Clan del Golfo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que la Defensoría le entregó dichas cifras, durante el balance del desplazamiento que se vive en Cáceres, Tarazá y Caucasia. El mandatario agregó que en la región hay mil soldados, tratando de retomar el control del territorio, donde hay disputas por la hegemonía de los cultivos ilícitos.


"La Defensoría del Pueblo nos dice que 280 familias de todo el Bajo Cauca se han venido a vivir a Medellín y el Valle de Aburrá por las presiones que tuvieron de violencia, son cerca de 893 personas que han venido a la ciudad", dijo el gobernador.


La alarmante cifra de personas que han huido del Bajo Cauca hacia la capital antioqueña se conoce una semana después de que la alcaldía de Cáceres confirmara que en la zona había desplazamientos "gota a gota", es decir, de familias que abandonaban el municipio sin informarlo a la Personería, por temor a los hechos violentos que sacuden la región.

En los últimos dos meses, 2 mil 400 personas abandonaron sus hogares en el Bajo Cauca por amenazas de grupos armados. La ofensiva militar en la región fue ordenada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien pidió pacificar el territorio, donde el ELN y el Clan del Golfo también estarían reclutando extranjeros, como venezolanos y mexicanos, para apoyar las actividades ilícitas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.
Pico y Placa en Bogotá



Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde