000_UK7VJ.jpg
ELN / AFP
3 Feb 2018 11:16 AM

700 indígenas se han desplazado en Chocó por confrontaciones entre el ELN y las autoridades

La Mesa Indígena pidió que las partes retomen los acercamientos.

Los municipios de Carmen del Darién, Istmina, Litoral de San Juan y Bojayá son los cuatro territorios de Chocó más afectados en la última semana por el recrudecimiento del conflicto armado entre el ELN y las autoridades militares, sobre todo después de los atentados en las costa caribe cometidos por la guerrilla. La Mesa Indígena de Chocó denuncio que en estos territorios, cerca de 700 nativos se desplazaron en la última semana, sin que las poblaciones vean garantías para el retorno.

Luego de una reunión entre los pueblos indígenas de ese departamento, el coordinador de las comunidades, Lino Mémbora, elevó el llamado para que el Gobierno Nacional y la guerrilla retomen los acercamientos en la mesa de paz de Ecuador, con el fin de evitar hechos como el desplazamiento de 400 indígenas la semana anterior en Litoral de San Juan, luego del bombardeo de la Fuerza Aérea contra el Frente Che Guevara de la guerrilla.

"El movimiento indígena del departamento de Chocó viene construyendo una propuesta que ha servido al Estado en la mesa de negociación. Hoy nos duele que el Gobierno suspenda este diálogo, situación que repercute en los territorios, nosotros exigimos que el Gobierno vuelva a retomar los diálogos, nuestros territorios están sufriendo por la guerra, la situación no ha cambiado".

La otra gran crisis humanitaria se registra en Carmen del Darién, donde cerca de 250 personas continúan por fuera de sus resguardos, tras una presunta incursión del ELN. La Defensoría del Pueblo de Chocó adelanta la atención humanitaria a estas comunidades, pero los alcaldes advierten que las víctimas reciben poca alimentación, debido a la falta de presupuesto de las administraciones locales. En la zona, los habitantes esperan que en los próximos días el gobierno y la guerrilla puedan acordar un nuevo cese el fuego bilateral.