DilianFranciscaToroCOLPRENSA1.jpg
Dilian Francisca Toro / Colprensa.
22 Nov 2017 04:51 AM

377 personas desplazadas del Litoral de San Juan, Chocó, permanecen en Buenaventura

Hechos de violencia motivados por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo ha generado este flagelo.
La
Fm

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, respondió a las advertencias hechas por la Defensoría del Pueblo según las cuales 377 personas desplazadas del litoral de San Juan (Chocó), permanecen en albergues de Buenaventura que no tienen condiciones de salubridad adecuadas.

El informe puntualiza que no está garantizado el retorno, de acuerdo a los últimos hechos de violencia motivados por los enfrentamientos entre el ELN e integrantes del Clan del Golfo.

Según el organismo humanitario, luego de una revisión por cada uno de los refugios en que permanecen indígenas de la etnia Wonnan y el resguardo aborigen Chagpien Tordó, se pueden establecer las difíciles condiciones que deben afrontar 254 personas en el Centro de Atención Integral a la Juventud y 117 en el Coliseo Centro, entre quienes hay 33 menores de edad.

Ante este escenario, la gobernadora aseguró que ya se están coordinando varios planes de retorno para garantizar las vidas de estas personas que este año se han desplazado por las confrontaciones de grupos armados que se disputan el control por el territorio para el tráfico de estupefacientes.

"Esa seguridad quebrantada por el ELN y el Clan del Golfo ya se ha ido recuperando en el Litoral para lograr el retorno de las personas. Con la Armada hemos venido trabajando para garantizar la zona y por supuesto evitar que los pobladores queden en medio de los enfrentamientos. Haremos mejoramiento de vivienda para 30 hogares en cabecera contando con que varias familias ya desean regresar", aseguró Toro.