02I43378.jpg
Ingimage (Referencia).
4 Ene 2018 08:13 AM

300 familias cartageneras, nuevas víctimas de constructores de edificio Blas de Lezo

Propietarios aseguran que la alcaldía es directamente responsable al no vigilar que se construyan tantos edificios de manera ilegal en la ciudad
La
Fm

Un verdadero drama viven más de 300 las familias a las que la alcaldía de Cartagena les ordenó desalojar sus apartamentos ya que según un estudio de la Universidad de Cartagena estas no cumplen las normas sismo resistentes y no están en condiciones de seguir habitadas.

Dicho estudio se realizó porque estas edificaciones, 16 en total, fueron construidas por los Hermanos Quiroz, los mismos responsables de la caída del Edificio Portal de Blas de Lezo 2 que ocasionó la muerte de 21 personas y que tiene al exalcalde Manuel Vicente Duque enfrentando una investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Armando Monterrosa, uno de los propietarios, considera que el distrito actúa mal al pedirles que desalojen sin ofrecerles ninguna alternativa para ubicarse en otro lugar o para que puedan recuperar el dinero invertido en estas propiedades.

“Te dicen que tienes que irte y ya… el Distrito no te brinda un acompañamiento, ni nos dice cual es el procedimiento a seguir, o nos ofrecen ayudar de alguna forma que se supone que hace parte de la función pública”, dijo el afectado.

Otros propietarios aseguran que la alcaldía es directamente responsable al no vigilar que se construyan tantos edificios de manera ilegal en la ciudad, y que por lo tanto están dispuestos a recurrir a acciones legales para recuperar su inversión.

“Nos hemos asesorado por un pull de abogados e ingenieros que nos recomiendan iniciar acciones legales contra el Distrito y los constructores”, aseguró Héctor Duque, propietario.

Por su parte, Irving Pérez, secretario de Planeación del Distrito, informó que desde el pasado 30 de diciembre se inició la labor de notificación a cada una de las familias que habitan estos edificios, para que inicien su desalojo lo más pronto posible.

“Ante todo el Distrito tiene que garantizar el derecho a la vida y la seguridad de las personas que habitan allí y por eso hemos ordenado la evacuación de los edificios en la mayor brevedad posible”, manifestó el funcionario.

Hasta la fecha no hay ningún condenado por la muerte de los 21 obreros, y la última audiencia contra Wilman Quiroz fue cancelada.