Breadcrumb node

2020, el año más violento de la última década en Colombia

Le revelamos las zonas más afectadas de Colombia durante el año más violento.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 22, 2021 - 14:34
Preocupación por fallecimiento de dos indígenas en Quindío
Los casos ya fueron atendidos por las autoridades y se espera que en próximos días se conozcan las resultados de Medicina Legal para saber cuales las causas de estos dos fallecimientos.
Foto referencia: Cortesía Unidad Nacional de Víctimas

El programa Somos Defensores publicó el informe anual sobre la situación del país durante el año 2020, al que denominaron ‘La Mala Hora’, por las 969 agresiones contra los Derechos Humanos que se registraron en el territorio. 

A través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH), se documentaron los hechos de violencia que se registraron en su mayoría en los departamentos de Cauca y Antioquia. 

Lea además: Ofrecen recompensa por responsables de homicidio de patrullero en Cali

Los líderes sociales fueron los principales afectados por este tipo de violencia entre las que se encuentran amenazas, atentados, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos. 

RCN Radio dialogó con Lourdes Castro, coordinadora del programa Somos Defensores, quien explicó que es preocupante la situación de vulneración de Derechos Humanos en Colombia. 

Al mismo tiempo, sostuvo que se logró verificar que en medio de un año atípico por los hechos de violencia, se registraron todo tipo de ataques cometidos contra defensores de Derechos Humanos y líderes sociales. 

“Entre las agresiones que documentamos se encuentran amenazas, asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones y robos de información además, del análisis que se hace sobre esos datos, los informes del programa siempre incluyen un análisis de contexto en el marco del cual estas agresiones se producen, por eso lo titulamos ‘La Mala Hora’”. 

Le puede interesar: Patrullera denuncia que fue abusada sexualmente por vándalos dentro de un CAI

En el informe, de 128 páginas, se hizo una radiografía del contexto histórico del país en el que hace 30 años se implementó la Constitución Política y del deterioro de las instituciones democráticas durante el 2020. 

Castro señaló que se identificaron “969 agresiones que desde que existe el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH), es el registro más alto de agresiones en los últimos 11 años”. 

El 20% de los asesinatos corresponden a líderes sociales con 199 muertes. Sin embargo, también se documentaron 604 amenazas, 199 asesinatos, 79 atentados, 30 detenciones arbitrarias, 28 judicializaciones, 25 desapariciones y cuatro robos de información para un total de 969 agresiones, lo que representa un incremento de 60.4% con relación al año 2019. 

En ese sentido, aumentaron los atentados, las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. 

Consulte además: En 120 municipios de Boyacá suspenden la alternancia educativa

Los departamentos de Cauca y Antioquia fueron las regiones en las que más se registraron agresiones de derechos humanos contra líderes sociales. 

Según Castro esos departamentos ocuparon el primer lugar en amenazas y asesinatos. Entre tanto, también se registraron este tipo de intimidaciones en regiones como Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, y se incrementaron también en Bogotá. 

Entre tanto, las zonas en las que más ocurrieron más amenazas son Cauca, Bogotá y La Guajira. “Casi el 50% de los asesinatos registrados se cometieron en el suroccidente del país en departamentos como Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo; sin embargo, Cauca y Antioquia lideran el mayor número de agresiones y de asesinatos”, apuntó Castro.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información