CHOCO-EMERGENCIA-1.jpg
Suministrada a LA FM.
17 Ago 2017 09:07 AM

200 familias damnificadas y 4 ríos desbordados dejan nuevas inundaciones en Chocó

Los alcaldes denuncian que el Gobierno "no envía ningún tipo de ayudas".
La
Fm

Una nueva emergencia invernal se registra en varias zonas de Chocó, donde las fuertes lluvias desbordaron los ríos Atrato, Andágueda, Capá y Tutunendo. Al igual hace cuatro meses cuando se vivió la peor emergencia del año, varias comunidades están bajo el agua y a la espera de ayudas.

El alcalde de Tadó, Arizmendi García, confirmó que en la zona también se registró un vendaval que destechó el Palacio Municipal, la Plaza de Mercado, el Polideportivo, la Casa Lúdica y varias viviendas. Denunció que de parte del Gobierno Nacional, no conoce ni una sola ayuda humanitaria.

En diálogo con LA FM, el alcalde de Tadó denunció que "el año pasado tuvimos muchas emergencias, inundaciones, incendios, varios indígenas murieron por la caída de puentes peatonales, sin embargo no recibimos ningún tipo de ayudas. Espero que en esta oportunidad sí nos tengan en cuenta".

La situación más grave se registra en los municipios de Lloró y Bajo Baudó, donde el inverno destruyó varias viviendas dejando a decenas de indígenas sin hogar. Además, las lluvias también arrasaron con decenas de animales y destruyeron los cultivos de papa, yuca y plátano.

Aunque Chocó es la zona más lluviosa del mundo, los municipios carecen de presupuesto para elaborar planes de mitigación, sin contar con la falta de dinero para darle ayudas a las familias que año tras año padecen por las inundaciones.