PROFESORES.jpg
Ingimage.
31 Ene 2017 06:28 AM

¿El 20% de los profesores de Cartagena tienen problemas mentales?

Un documento emitido por la Secretaría de Educación y remitido a un concejal de Cartagena, al parecer, advierte que el 20% de los docentes de instituciones públicas tiene un problema mental, sin embargo esa dependencia asegura que hay un error de interpretación.
La
Fm

El concejal por el partido de la U, César Pión, manifestó que realizó tras una consulta a la dependencia de educación de la administración del Alcalde Manuel Vicente Duque, descubrió que el 20% de los educadores de Cartagena registra algún problema en su salud mental, “muchos de los docentes, casi un 20 por ciento tiene algún problema de depresión, de intolerancia, agresiones, por lo cual vamos a llamar al Distrito, porque la formación no puede estar en manos de personas que tengan algún inconveniente y menos que no se traten”.

El secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, indicó que la cifra revelada por el concejal Cesar Pión registra inconsistencias, y agregó que obedecería a una equivocación o mal interpretación del reporte que desde esa dependencia se le suministró al cabildante sobre la salud en los docentes del Distrito.

Sierra Anaya explicó que la investigación hace referencia a las incapacidades de los docentes, indicó que 3.800 profesores de Cartagena se incapacitan al año, que en su conjunto representan 28.000 horas de trabajo, sostuvo que comporte la preocupación, pero indicó que las cifras son erradas, pues en realidad las enfermedades profesionales de nuestros docentes representan tan sólo el 1,8 por ciento. Las enfermedades generales el 95 por ciento de las incapacidades y el 3,2 por ciento son accidentes de trabajo”.

Por su parte, Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb, afirmó que no existe, o por lo menos, la asociación no tiene conocimiento de la investigación que reveló el concejal, pero no la descartó como falsa, y que de ser cierta se requiere de carácter urgente por parte de la administración distrital.

El presidente del gremio de educadores en el departamento indicó que “si de cada 10 maestros, dos tienen enfermedades como musculo esqueléticas, problemas propios de miocardio, el colon irritable, túnel del carpo, etcétera, es necesario convocar a la Junta Distrital de Educación, con la intención de revisar de manera conjunta este diagnóstico, sólo si resulta ser válida la información.