turbo.jpg
Cortesía Alcaldía de Turbo
13 Oct 2017 02:13 AM

El 20% del comercio exterior pasará por el distrito especial de Turbo, Antioquia

Gracias a la declaratoria, esa localidad tendrá mayor autonomía para el manejo de sus recursos.
La
Fm

La Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que convierte a Turbo, en el Urabá antioqueño, como Distrito Especial Portuario, Agroindustrial y Turístico. La declaratoria lega justo cuando en el municipio se adelanta la construcción del puerto que promete equipararse al de Buenaventura en los próximos años.

Una vez el proyecto sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, la Alcaldía de Turbo podrá modificar autónomamente el uso del suelo y algunos impuestos territoriales, según las nuevas necesidades de esa región, donde habrá un puerto marítimo y pasaría hasta un 20 por ciento del comercio exterior del país.

Para el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, la declaratoria como distrito especial obliga a una mayor responsabilidad, debido a que hay autonomía en el manejo del recaudo de impuestos.

"Esto le permitirá al municipio tener más autonomía frente al manejo de los recursos, pero también habrá más responsabilidad en todo el tema fiscal y tributario. Es una combinación entre efectos ventajosos pero que acarrean mucho sacrificio".

Este es el primer municipio de Antioquia que es elevado a esta categoría, incluso por encima de la capital Medellín, y el sexto de Colombia, detrás de Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Riohacha y Santa Marta.