En esta Nota:
Breadcrumb node

1800 familias de Medellín han tenido que abandonar sus hogares por posibles deslizamientos

Al menos 23 quebradas de la ciudad presentan altos índices de contaminación.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 10, 2016 - 08:42
derrumbebogotamedellin-LAFm.jpg
Suministrada a LA F.m.

La ola invernal y la contaminación en las quebradas de Medellín mantienen en máxima alerta a las autoridades ambientales. Por la inestabilidad de los terrenos en algunos sectores, el Departamento de Gestión del Riesgo ha emitido mil 841 recomendaciones de evacuación, de las cuales mil 156 han sido definitivas y 685 temporales.

Según el subdirector de manejo de desastres del Dagrd, Diego Moreno, el barrio más afectado es Villahermosa, en el centro oriente de la ciudad, en donde se han atendido 194 casos de inundaciones y deslizamientos.

El funcionario explicó que "Lo que se está presentando es una compleja situación de temporada de lluvias, que según los expertos, irá hasta finales de diciembre. Este año el Dagrd ha realizado alrededor de 3 mil 666 visitas de inspección a las diferentes quebradas de la ciudad".

Los otros sectores más afectados de Medellín son el barrio Manrique, en donde se han atendido 133 inundaciones, la Comuna 13 con 119 emergencias y la Comuna Popular en donde 110 hogares han resultado perjudicados por la ola invernal.

Según las autoridades ambientales, uno de los principales factores que han obligado a las familias a abandonar sus hogares, es el riesgo que hay en 23 quebradas con altos índices de contaminación. Por esa razón, la Alcaldía adelanta un proyecto para apadrinar los afluentes y descontaminarlos antes de que ocurra una tragedia mayor.