Breadcrumb node

1.600 indígenas están confinados por combates en Chocó, alerta ONU

Se pide evitar un desplazamiento masivo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 24, 2018 - 17:55
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos.
Foto: Colprensa

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas alertó que 331 familias de 6 comunidades indígenas están confinadas en la costa pacífica de Chocó, principalmente en el municipio de Nuquí, donde habría enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Según la ONU, son cerca de 1.600 indígenas de la comunidad Emberá Dóvida los que hace un mes tienen restricciones a la movilidad por temor a quedar en medio del fuego cruzado. El secretario general de la organización indígena Fedeorewa, Javier Arrieta, explicó que la situación de orden público es crítica en otros municipios, donde también hay siembra de minas antipersonal cerca a los resguardos.

"Exigimos respeto por nuestras comunidades. Así como nosotros los hemos respetado a ellos, exigimos que no atenten contra nosotros. Pedimos que no siembren minas cerca a los resguardos, que no le quiten los celulares a nuestros lideres encargados de las comunicaciones y que nuestros niños y jóvenes no sean reclutados", manifestó el líder.

Por los enfrentamientos, los indígenas ya estarían sufriendo un grave desabastecimiento de alimentos, pues no se pueden desplazar para adquirir los enseres ni para realizar las actividades de caza, pesca y agricultura.

En los enfrentamientos habría participación del ELN, que adelanta los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba, pero también del Clan del Golfo, cuyo máximo jefe alias Otoniel había manifestado voluntad de someterse a la justicia bajo algunos beneficios. La ONU pidió extremar todas las medidas necesarias que eviten un desplazamiento masivo de los habitantes confinados.