Ya no habrá vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar (Bogotá)

El Distrito llegó a un acuerdo con los comerciantes para evitar la sobrepoblación de palomas.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Palomas en la Plaza de Bolívar Crédito: Wikkicommons

El Instituto de Protección y Bienestar Animal y el Instituto para la Economía Social llegaron a un acuerdo con los vendedores de maíz de la Plaza de Bolívar, para que estos dejen este lugar y así combatir la sobrepoblación de palomas.

Con esta iniciativa se busca generar alternativas laborales para los comerciantes, con el fin de que dejen de promover la alimentación de estas aves que han sido identificadas como portadoras de enfermedades.

De esta forma el Distrito procederá a vincular a los vendedores a los diferentes programas laborales, en los que contarán con mejores condiciones sociales y económicas.

Según Protección Animal, la Plaza de Bolívar es el lugar de la ciudad con mayor concentración de estas aves. Un estudio evidenció que los fines de semana, cuando hay más personas en el lugar, aumenta el número de palomas a 3.400, mientras que entre semana esta cifra es de 1.300.

Las autoridades ambientales de la ciudad revelaron que esto representa una sobrepoblación de estos animales, ya que hay cerca de 33 animales por metro cuadrado, mientras que se estima que el número debería ser de cinco.

En repetidas oportunidades el Distrito adelantó jornadas para convencer a los vendedores de maíz a cesar sus actividades, ya que alimentar a las palomas favorece su rápida reproducción.

Sin embargo, los trabajadores hasta hace unos días se negaban a dejar la Plaza de Bolívar, argumentando que esta actividad representa el sustento para ellos y sus familias, y que las autoridades no habían ofrecido garantías para su vinculación laboral.

Mientras se reubican a los vendedores, el Distrito evalúa la estrategia que se empleará para iniciar con la reducción de la población de palomas. Entre las propuestas que se tienen están las estirilizaciones quirúrgicas, sustracción de huevos directamente de los nidos, así como el uso de anticonceptivos.

Además, también se adelantan labores de limpieza en los sitios identificados en los que viven y habitan las aves, ya que sus excrementos pueden generar graves enfermedades para el ser humano.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.