Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.
ley seca
El gremio advirtió que extender esa medida a estos procesos no tiene justificación y genera un impacto directo sobre la economía local. Crédito: Foto: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al Gobierno Nacional y ratificó el horario de ley seca que regirá en la capital para la segunda vuelta presidencial. Galán aseguró que la restricción irá desde la medianoche de este viernes hasta el mediodía del lunes 22 de junio, pese al decreto presidencial que anuncia la medida a partir de las 6:00 p. m. del sábado.

"Tenemos la facultad legal ratificada por el Ministerio del Interior en su decreto 612. Así va a regir desde la medianoche y todos tienen que cumplirla", puntualizó Galán.

El nuevo pulso entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá surge luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, asegurara que el decreto expedido por el Ejecutivo establece que la restricción inicia el sábado a partir de las 6:00 p. m. y no a la medianoche, como lo había determinado el mandatario local. "El decreto presidencial está por encima del alcalde", fueron las afirmaciones del jefe de la cartera política.

El artículo del decreto nacional que le da autonomía al Distrito

Según el alcalde Galán, el Gobierno Nacional —a través del Ministerio del Interior— expidió el Decreto 0612 de 2026 para regular la jornada electoral del 21 de junio. De acuerdo con el mandatario distrital, el artículo 13 de dicha normativa otorga facultades a los alcaldes y gobernadores para gozar de autonomía en sus jurisdicciones y modificar o ampliar los horarios de la ley seca según las necesidades locales.

En ese sentido, Galán reiteró que la medida comenzará al finalizar el viernes y explicó que la decisión está plenamente respaldada por la norma legal y por las recomendaciones del Consejo de Seguridad Local.

Estamos facultados por la ley para ampliar el horario de ley seca cuando así lo recomiende el Consejo de Seguridad. Eso ocurrió en Bogotá y por eso la medida empieza a regir desde la medianoche del próximo viernes", señaló el mandatario.

Por otra parte, Galán confirmó que, al igual que en la primera vuelta, Bogotá contará con un pie de fuerza de más de 11.000 policías para garantizar la seguridad de las votaciones. Asimismo, anunció que se reunirá con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para analizar las declaraciones de este último sobre presuntos riesgos y amenazas de cara a la jornada democrática del domingo.

Bogotá, lista para la segunda vuelta electoral

Para esta jornada, el Distrito anunció un despliegue de talento humano que incorpora la participación activa de más de 2.200 funcionarios apostados estratégicamente en las localidades y centros de votación.

Por otro lado, los comités de control reportaron la asistencia en territorio de 760 gestores de las alcaldías locales y un bloque de 744 reguladores viales encargados de coordinar los accesos de movilidad. Por su parte, el esquema de seguridad contará con 373 servidores específicos, apoyados por 271 operarios de TransMilenio y 256 gestores especializados en diálogo social.

Más de 6 millones de bogotanos habilitados para votar

Las estadísticas del censo electoral confirman que más de seis millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en los mil puestos autorizados en la ciudad. Para hacer un seguimiento exhaustivo en tiempo real, los sistemas tecnológicos transmitirán datos de forma constante hacia el Puesto de Mando Unificado (PMU) central y las veinte estaciones locales de policía.

Adicionalmente, el Distrito dispuso de una flota de 250 vehículos oficiales para facilitar el transporte logístico y el traslado de los jurados de votación.

La apertura oficial de las urnas se llevará a cabo mediante el tradicional acto protocolario en la Plaza de Bolívar a las 7:00 de la mañana. Los líderes de la administración distrital reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad electoral a través de la línea telefónica 122.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.