25 Ene 2016 06:15 PM

'Viendo por Bogotá' la App que permite denunciar y reportar eventualidades de la ciudad

Según el aplicativo la mayor cantidad de reportes van dirigidos a las categorías movilidad, cultura ciudadanía, espacio público y seguridad. Así mismo Teusaquillo, Usaquén, Puente Aranda y Suba son las localidades donde más se generan reportes.
Viendo por Bogotá es una Aplicación móvil disponible en la plataforma Google Play y un portal web viendoporbogota.gov.co, construidos por Nexura para la Veeduría Distrital, con el objetivo de reportar aquellas situaciones que afectan positiva o negativamente la calidad de vida de los ciudadanos de la capital.
 
Esta aplicación es un espacio donde los habitantes de la ciudad de Bogotá, pueden reportar los hechos y aspectos que impactan a la ciudadanía, y en la que pueden participar activamente en la construcción de la ciudad en distintas categorías: Seguridad, corrupción, movilidad-malla vial, espacio público, salud, ambiente, entre otras. 
 
Los ciudadanos a través de la aplicación pueden hacer sus reportes por medio de cinco sencillos pasos: para comenzar, se debe titular con una palabra corta que permita identificar el hecho, por ejemplo: hurto, concierto, inundación, hueco en malla vial; seguido, seleccionar una categoría en relación al reporte: educación, salud, seguridad entre otros; como tercer paso el usuario debe indicar la localidad; posteriormente señalar la localización del lugar si el proceso no se realiza de manera automática por georreferenciación; por último el ciudadano debe seleccionar si el reporte es positivo o negativo.
 
Sobre los detalles de la aplicación Hernán Zárate, gerente de desarrollo de negocios de Nexura, compañía encargada de la creación del  aplicativo, comenta: “un aspecto importante de la aplicación se basa en que toda la información consolidada sirve para soportar o controvertir los ejercicios de rendición de cuentas sobre las inversiones hechas en las localidades y que realiza el Distrito Capital; de esta forma se materializa el control Ciudadano que lidera la Veeduría”.
 
Con la aplicación del ISO 18091 y la masificación del uso de la App Viendo por Bogotá, la capital colombiana se pone a la altura de ciudades de primer mundo, que lideran la implementación de estrategias y modelos de gestión de gobiernos sostenibles. Finalmente Hernán Zárate invitó a todos los habitantes de Bogotá a descargar la aplicación afirmando: “esta app es un claro ejemplo de como a través de la tecnología se puede crear impacto en la ciudadanía, impulsando la competitividad y la calidad de vida. Por ello se requiere del apoyo de todos los ciudadanos que participen informando sobre las situaciones que crean debe hacerse cargo el gobierno local, la invitación está en  descargar la App y empezar a contribuir con la ciudad”.
 
Este es uno de los tantos ejemplos replicables de participación ciudadana y e-democracia que promueve la Estrategia de Gobierno en Línea colombiana, de la cual Nexura es aliada en su implementación.
Fuente
Sistema Integrado Digital