Venezolanos en Bogotá denuncian que el Distrito los engañó

Esa comunidad insiste que abandonará el albergue que fue habilitado por la Alcaldía este fin de semana.
Venezolanos montan campamento improvisado
Los ciudadanos venezolanos han montado campamentos en algunos lugares de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Tras la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de trasladar a cerca de 460 ciudadanos venezolanos a un campamento ubicado en la localidad de Engativá, varios de ellos dicen que fueron engañados y agregaron que abandonarán en las próximas horas ese albergue.

“Vamos a hacer una reunión porque nos vamos. Nosotros preferimos irnos a la calle ya estamos decididos y todos nos vamos...vamos a tratar de salir hoy mismo”, dijo uno de los representantes de esa comunidad.

De acuerdo con varios de los extranjeros, luego de su traslado no han recibido ningún alimento y tampoco han podido recoger sus pertenencias que dejaron cuando salieron de los lugares que improvisaron cerca del terminal de transportes de Salitre.

Le puede interesar: (Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos)

Nos prometieron que al llegar tendríamos colchonetas y que tiráramos las nuestras. Nos dijeron que nos iban a dar sabanas nuevas pero pasamos frío. Es injusto porque nosotros somos seres humanos y no delincuentes. Tenemos hambre y sed”, señaló.

Esa comunidad denunció que los vecinos del sector han tratado de agredirlos. “Nos han arrojado piedras, jabones, potes, es injusto, no somos unos delincuentes”, precisaron.

Otro de los habitantes de este albergue afirma que durante el traslado que realizó la Alcaldia Mayor, su esposa quien estaba embarazada sufrió un golpe, lo cual generó que perdiera su hijo.

“Me la atendieron y abortó mi hijo. La doctora le dijo que lo había perdido y nos tocó venirnos a pie. Duramos como tres horas en llegar y cuando llegamos no nos dejaron entrar, nos tocó pasar la noche en la calle, con mi esposa toda enferma”, manifestó.

Lea más: (Migrantes venezolanos serán ubicados en nuevo campamento humanitario en Bogotá)

Tras conocerse esta reacción de los ciudadanos venezolanos, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó la actitud de quienes habitan este albergue.

"Aquellos que fueron reubicados ayer (martes), primero nosotros no vamos a permitir que se ocupen los parques alrededor de la terminal de transportes y otros espacios donde se estaban generando problemas de desorden y venta de drogas, además de criminalidad , no lo vamos a permitir. Los que fueron reubicados firmaron un compromiso".

El mandatario insistió en que se está controlando el ingreso y la salida de quienes habitan en el nuevo albergue ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

"Seguramente tenemos fallas que habrá que mejorar, pero allí hay alimentos, techo y es bueno recordar que este albergue es temporal, máximo por dos meses", precisó.

Sin embargo Peñalosa advirtió que serán drásticos con quienes no cumplan las normas de convivencia en este campamento.

De acuerdo con la Secretaría de Integración social, se adecuaron 60 carpas con capacidad de entre cuatro y ocho personas y otras en donde se alojarán hasta 50 ciudadanos y aunque no habrá servicio de energía, el Distrito manifestó que esa población contará con agua.

Adicionalmente el albergue cuenta con una ducha por cada 20 personas y aunque no se permitirá cocina, la Alcaldía les brindará a estas personas alimentos no perecederos.

"La diferencia de este campamento y el anterior (Campamento El Camino) es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. El nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila