Venezolanos en Bogotá denuncian que el Distrito los engañó

Esa comunidad insiste que abandonará el albergue que fue habilitado por la Alcaldía este fin de semana.
Venezolanos montan campamento improvisado
Los ciudadanos venezolanos han montado campamentos en algunos lugares de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Tras la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de trasladar a cerca de 460 ciudadanos venezolanos a un campamento ubicado en la localidad de Engativá, varios de ellos dicen que fueron engañados y agregaron que abandonarán en las próximas horas ese albergue.

“Vamos a hacer una reunión porque nos vamos. Nosotros preferimos irnos a la calle ya estamos decididos y todos nos vamos...vamos a tratar de salir hoy mismo”, dijo uno de los representantes de esa comunidad.

De acuerdo con varios de los extranjeros, luego de su traslado no han recibido ningún alimento y tampoco han podido recoger sus pertenencias que dejaron cuando salieron de los lugares que improvisaron cerca del terminal de transportes de Salitre.

Le puede interesar: (Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos)

Nos prometieron que al llegar tendríamos colchonetas y que tiráramos las nuestras. Nos dijeron que nos iban a dar sabanas nuevas pero pasamos frío. Es injusto porque nosotros somos seres humanos y no delincuentes. Tenemos hambre y sed”, señaló.

Esa comunidad denunció que los vecinos del sector han tratado de agredirlos. “Nos han arrojado piedras, jabones, potes, es injusto, no somos unos delincuentes”, precisaron.

Otro de los habitantes de este albergue afirma que durante el traslado que realizó la Alcaldia Mayor, su esposa quien estaba embarazada sufrió un golpe, lo cual generó que perdiera su hijo.

“Me la atendieron y abortó mi hijo. La doctora le dijo que lo había perdido y nos tocó venirnos a pie. Duramos como tres horas en llegar y cuando llegamos no nos dejaron entrar, nos tocó pasar la noche en la calle, con mi esposa toda enferma”, manifestó.

Lea más: (Migrantes venezolanos serán ubicados en nuevo campamento humanitario en Bogotá)

Tras conocerse esta reacción de los ciudadanos venezolanos, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó la actitud de quienes habitan este albergue.

"Aquellos que fueron reubicados ayer (martes), primero nosotros no vamos a permitir que se ocupen los parques alrededor de la terminal de transportes y otros espacios donde se estaban generando problemas de desorden y venta de drogas, además de criminalidad , no lo vamos a permitir. Los que fueron reubicados firmaron un compromiso".

El mandatario insistió en que se está controlando el ingreso y la salida de quienes habitan en el nuevo albergue ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

"Seguramente tenemos fallas que habrá que mejorar, pero allí hay alimentos, techo y es bueno recordar que este albergue es temporal, máximo por dos meses", precisó.

Sin embargo Peñalosa advirtió que serán drásticos con quienes no cumplan las normas de convivencia en este campamento.

De acuerdo con la Secretaría de Integración social, se adecuaron 60 carpas con capacidad de entre cuatro y ocho personas y otras en donde se alojarán hasta 50 ciudadanos y aunque no habrá servicio de energía, el Distrito manifestó que esa población contará con agua.

Adicionalmente el albergue cuenta con una ducha por cada 20 personas y aunque no se permitirá cocina, la Alcaldía les brindará a estas personas alimentos no perecederos.

"La diferencia de este campamento y el anterior (Campamento El Camino) es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. El nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.