Venezolanos en Bogotá denuncian que el Distrito los engañó

Esa comunidad insiste que abandonará el albergue que fue habilitado por la Alcaldía este fin de semana.
Venezolanos montan campamento improvisado
Los ciudadanos venezolanos han montado campamentos en algunos lugares de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Tras la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de trasladar a cerca de 460 ciudadanos venezolanos a un campamento ubicado en la localidad de Engativá, varios de ellos dicen que fueron engañados y agregaron que abandonarán en las próximas horas ese albergue.

“Vamos a hacer una reunión porque nos vamos. Nosotros preferimos irnos a la calle ya estamos decididos y todos nos vamos...vamos a tratar de salir hoy mismo”, dijo uno de los representantes de esa comunidad.

De acuerdo con varios de los extranjeros, luego de su traslado no han recibido ningún alimento y tampoco han podido recoger sus pertenencias que dejaron cuando salieron de los lugares que improvisaron cerca del terminal de transportes de Salitre.

Le puede interesar: (Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos)

Nos prometieron que al llegar tendríamos colchonetas y que tiráramos las nuestras. Nos dijeron que nos iban a dar sabanas nuevas pero pasamos frío. Es injusto porque nosotros somos seres humanos y no delincuentes. Tenemos hambre y sed”, señaló.

Esa comunidad denunció que los vecinos del sector han tratado de agredirlos. “Nos han arrojado piedras, jabones, potes, es injusto, no somos unos delincuentes”, precisaron.

Otro de los habitantes de este albergue afirma que durante el traslado que realizó la Alcaldia Mayor, su esposa quien estaba embarazada sufrió un golpe, lo cual generó que perdiera su hijo.

“Me la atendieron y abortó mi hijo. La doctora le dijo que lo había perdido y nos tocó venirnos a pie. Duramos como tres horas en llegar y cuando llegamos no nos dejaron entrar, nos tocó pasar la noche en la calle, con mi esposa toda enferma”, manifestó.

Lea más: (Migrantes venezolanos serán ubicados en nuevo campamento humanitario en Bogotá)

Tras conocerse esta reacción de los ciudadanos venezolanos, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó la actitud de quienes habitan este albergue.

"Aquellos que fueron reubicados ayer (martes), primero nosotros no vamos a permitir que se ocupen los parques alrededor de la terminal de transportes y otros espacios donde se estaban generando problemas de desorden y venta de drogas, además de criminalidad , no lo vamos a permitir. Los que fueron reubicados firmaron un compromiso".

El mandatario insistió en que se está controlando el ingreso y la salida de quienes habitan en el nuevo albergue ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

"Seguramente tenemos fallas que habrá que mejorar, pero allí hay alimentos, techo y es bueno recordar que este albergue es temporal, máximo por dos meses", precisó.

Sin embargo Peñalosa advirtió que serán drásticos con quienes no cumplan las normas de convivencia en este campamento.

De acuerdo con la Secretaría de Integración social, se adecuaron 60 carpas con capacidad de entre cuatro y ocho personas y otras en donde se alojarán hasta 50 ciudadanos y aunque no habrá servicio de energía, el Distrito manifestó que esa población contará con agua.

Adicionalmente el albergue cuenta con una ducha por cada 20 personas y aunque no se permitirá cocina, la Alcaldía les brindará a estas personas alimentos no perecederos.

"La diferencia de este campamento y el anterior (Campamento El Camino) es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. El nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.