Venezolanos en Bogotá denuncian que el Distrito los engañó

Esa comunidad insiste que abandonará el albergue que fue habilitado por la Alcaldía este fin de semana.
Venezolanos montan campamento improvisado
Los ciudadanos venezolanos han montado campamentos en algunos lugares de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Tras la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de trasladar a cerca de 460 ciudadanos venezolanos a un campamento ubicado en la localidad de Engativá, varios de ellos dicen que fueron engañados y agregaron que abandonarán en las próximas horas ese albergue.

“Vamos a hacer una reunión porque nos vamos. Nosotros preferimos irnos a la calle ya estamos decididos y todos nos vamos...vamos a tratar de salir hoy mismo”, dijo uno de los representantes de esa comunidad.

De acuerdo con varios de los extranjeros, luego de su traslado no han recibido ningún alimento y tampoco han podido recoger sus pertenencias que dejaron cuando salieron de los lugares que improvisaron cerca del terminal de transportes de Salitre.

Le puede interesar: (Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos)

Nos prometieron que al llegar tendríamos colchonetas y que tiráramos las nuestras. Nos dijeron que nos iban a dar sabanas nuevas pero pasamos frío. Es injusto porque nosotros somos seres humanos y no delincuentes. Tenemos hambre y sed”, señaló.

Esa comunidad denunció que los vecinos del sector han tratado de agredirlos. “Nos han arrojado piedras, jabones, potes, es injusto, no somos unos delincuentes”, precisaron.

Otro de los habitantes de este albergue afirma que durante el traslado que realizó la Alcaldia Mayor, su esposa quien estaba embarazada sufrió un golpe, lo cual generó que perdiera su hijo.

“Me la atendieron y abortó mi hijo. La doctora le dijo que lo había perdido y nos tocó venirnos a pie. Duramos como tres horas en llegar y cuando llegamos no nos dejaron entrar, nos tocó pasar la noche en la calle, con mi esposa toda enferma”, manifestó.

Lea más: (Migrantes venezolanos serán ubicados en nuevo campamento humanitario en Bogotá)

Tras conocerse esta reacción de los ciudadanos venezolanos, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó la actitud de quienes habitan este albergue.

"Aquellos que fueron reubicados ayer (martes), primero nosotros no vamos a permitir que se ocupen los parques alrededor de la terminal de transportes y otros espacios donde se estaban generando problemas de desorden y venta de drogas, además de criminalidad , no lo vamos a permitir. Los que fueron reubicados firmaron un compromiso".

El mandatario insistió en que se está controlando el ingreso y la salida de quienes habitan en el nuevo albergue ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

"Seguramente tenemos fallas que habrá que mejorar, pero allí hay alimentos, techo y es bueno recordar que este albergue es temporal, máximo por dos meses", precisó.

Sin embargo Peñalosa advirtió que serán drásticos con quienes no cumplan las normas de convivencia en este campamento.

De acuerdo con la Secretaría de Integración social, se adecuaron 60 carpas con capacidad de entre cuatro y ocho personas y otras en donde se alojarán hasta 50 ciudadanos y aunque no habrá servicio de energía, el Distrito manifestó que esa población contará con agua.

Adicionalmente el albergue cuenta con una ducha por cada 20 personas y aunque no se permitirá cocina, la Alcaldía les brindará a estas personas alimentos no perecederos.

"La diferencia de este campamento y el anterior (Campamento El Camino) es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. El nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.
Memes de elecciones presidenciales en Colombia 2026: así reaccionan las redes a los candidatos



Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?