Tala de Árboles en las Américas
Tala de Árboles en las Américas
Cortesía Comunidad
8 Sep 2021 08:34 PM

Varias protestas afectaron la movilidad en Bogotá

Varias estaciones y portales de Transmilenio se vieron afectados por las protestas.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Desde la mitad de la tarde se presentaron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y ambientalistas en inmediaciones del Portal de las Américas, la protesta en principio pacífica la realizaron unos jóvenes en contra de la tala de árboles en el sector, para el inicio de la obra de construcción de proyecto Avenida Ciudad de Cali, Alimentadora de la Primera Línea del Metro.

“No deberían talar, eso no debería ser así, no tienen que talar los árboles porque llevan años con la comunidad y no le han dicho a toda la comunidad, solo con unos pocos hablan y estamos en contra de la tala de estos árboles, solo para construir Transmilenio”, aseguró Tatiana Maldonado joven ambientalista.

Lea también: Bus del SITP provisional terminó incendiado en localidad Rafael Uribe Uribe

El IDU aseguró por su parte que sí se ha divulgado con la comunidad el trabajo arbóreo que llevan de la mano con la Secretaría de Ambiente de Bogotá en la zona de la siguiente manera:

- Se han entregado 2.500 piezas de divulgación
- Durante el proceso de socialización, predio a predio, se ha llegado a más de 100 predios de forma física o por correo electrónico
- Se han realizado 13 reuniones participativas, extraordinarias, de inicio e interinstitucionales
- Se han realizado 5 recorridos urbanos de verificación de los tratamientos silviculturales con la comunidad
- En 40 Puntos Satélites de Información, se han entregado piezas de comunicación a la comunidad características del proyecto.

Lea además: Homicidios, hurto de celulares y a personas, los mayores delitos en Bogotá en 2021

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) manifestó que este sería el componente arbóreo del proyecto: 

468 árboles serán objeto de traslado, 246 se conservan y 148 deben ser talados. Así mismo, se plantarán 748 árboles, y 6.000 m2 nuevos de jardinería. Es decir el proyecto plantara 5 árboles por cada árbol talado.

De acuerdo con el diseño paisajístico, al finalizar el proyecto, el corredor contara con 994 árboles, es decir, se incrementa la oferta de arbolado en un 15%, frente al estado actual.

En la tarde de este miércoles también se registraron otras manifestaciones en la capital, en el sector de la avenida Cali con calle 49a se registraron bloqueos en sentido Norte-Sur, también en la zona de la Avenida Villavicencio con carrera 89 un grupo de 50 personas bloquearon la intersección, al punto llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los manifestantes fueron dispersados. 

Lea también: Claudia López dice que el Paro Nacional disparó la inseguridad en Bogotá y que los índices son peores en otras ciudades

Posteriormente los manifestantes se desplazaron hacia la Avenida Villavicencio por la Avenida Tintal y realizaron una quema de llantas, por este motivo se canceló la ruta de alimentación del Portal de las Américas. 

En la Avenida Cali con Avenida Suba en sentido Norte Sur, también un grupo de 20 personas bloquearon por varias horas el carril generando caos vehicular en el sector, por este motivo se cancelaron  los servicios de alimentación del portal de Transmilenio de Suba. 

Cabe recordar que para este 9 de septiembre se tienen previstas manifestaciones en el país al conmemorarse un año del asesinato a manos de la Policía del estudiante de derecho Javier Ordóñez, hecho que desencadenó en protestas y actos de vandalismo a nivel nacional, en medio de estas confrontaciones 13 personas perdieron la vida.