Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Así avanza la vacunación de adultos mayores en Bogotá.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
23 Mar 2021 08:45 AM

Se inició vacunación de adultos entre 60 y 79 años en Bogotá

También se adelanta el proceso de segunda dosis para mayores de 80 años.
ekmurcia
Katy
Sánchez

En la Casa Hogar Nueva Esperanza, en el barrio Normandia en Bogotá, fue vacunado el primer adulto mayor del grupo entre 60 a 79 años.

Se trata de Gabino Jose Curtidor, un hombre de 65 años de edad que está bajo el cuidado de una casa hogar. Según informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Goméz, serán los primeros en ser vacunados quienes estén institucionalizados. 

De otro lado, se conoció que del domingo al lunes se redujo el proceso de vacunación, debido a que se terminaron las dosis. Sin embargo, el lunes festivo a mediodía, la Secretaría de Salud ya tenía 50.000 dosis de vacuna de Sinovac, pues el Ministerio de Salud entregó los biológicos que según las instrucciones se pueden aplicar a personas entre 75 a 79 años. Por día hay un promedio de 7.000 a 9.000 vacunas. 

“La meta es que antes que llegue los días de descanso de Semana Santa toda la población mayor de 70 años en Bogotá esté vacunada. Se calculan 130.000 personas de este grupo”, sostuvo el secretario de Salud.

Así mismo, se reportaron denuncias sobre la falta de dosis el día domingo, en medio de tanta gente con cita y por eso no se pudo seguir vacunando.

En Semana Santa se espera vacunar a toda esta población mayor de 70 años. Se calcula al rededor de 130.000 personas aproximadamente. 

Por su parte, a Cundinamarca llegaron 27.839 nuevas dosis, de las cuales 17.632 estarán destinadas a la población entre 75 y 79 años. El departamento iniciará formalmente la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“Iniciamos en Cundinamarca hoy con la distribución de 27.839 vacunas. De ellas, 10.207 corresponden a segundas dosis y 17.632 al inicio de la segunda etapa, es decir, personas entre 75 y 79 años. Esperamos llegar a la aplicación total de las vacunas antes de terminar el día viernes”, explicó el gobernador Nicolás García. 

De igual forma, la Administración departamental recordó que, de acuerdo a la circular No 058 del 17 de marzo de 2021, para garantizar el cumplimiento de las condiciones para la vacunación contra el Covid-19, quien recibe la dosis o su acompañante, pueden realizar registro fotográfico o de video a la totalidad del proceso de administración del biológico. 

Así las cosas, Bogotá sería una de las ciudades donde no se ha presentado hasta el momento ningún caso de aplicación de vacuna sin dosis contra la covid-19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información