Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno.
Foto: Colprensa
21 Oct 2019 03:17 PM

Universitarios anuncian nuevas asambleas y movilizaciones en Bogotá

Se espera que actividades como asambleas y marchas se realicen durante toda esta semana.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Los estudiantes de las universidades Nacional y Distrital en Bogotá realizarán durante esta semana varias asambleas estudiantiles en las que se tocarán algunos puntos que, aseguran, no han sido aclarados por el Gobierno Nacional. 

Uno de ellos, según la líder estudiantil Jennifer Pedraza, es el retiro del artículo 44 del presupuesto general de la Nación sobre los recursos de las universidades públicas. Por eso los estudiantes se concentrarán en la sede de la Universidad Nacional en la carrera 30. 

“Vamos a tener asambleas con los estudiantes de todas las universidades públicas del país; vamos a tener reuniones e insistimos en nuestra exigencia al Gobierno Nacional para que retire este artículo”, dijo la líder estudiantil. 

Lea más: Revelan llamadas que Luis Andrés Colmenares hizo antes de aparecer muerto

 

Entretanto, los estudiantes de la Universidad Distrital anunciaron que marcharán durante toda esta semana desde las sedes de Bosa, La Macarena y Técnologica del sur hacia la sede de la institución ubicada en la carrera Séptima con calle 40, donde se estarán reuniendo. 

Se espera que varias vías se vean afectadas en la movilidad debido al desplazamiento de los universitarios, quienes están pidiendo una asamblea extraordinaria con el Consejo Superior. 

Nos hemos declarado en paro y en alerta de paro en otras sedes (...) Vamos a tener una reunión general de estudiantes para definir qué va pasar con las denuncias de corrupción que hemos hecho", manifestaron los estudiantes. 

Añadieron que "no hay respuesta por parte del Consejo directivo. Las seis sedes tenemos cese de actividades, dimos plazo de una respuesta hasta el jueves para que podamos adelantar esta reunión pero no han querido hacerlo”.

La semana pasada, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en asamblea general definieron convocar a los estudiantes del país para que se sumen a nuevas jornadas de protestas los días 24 y 31 de octubre.

"Como estudiantes siempre hemos sabido que nuestra única vía para que el Gobierno Nacional nos escuche es la movilización pacífica", indicó Alejandro Palacio, otro de los líderes estudiantiles.

Más enCapturan al responsable del asesinato de un estudiante del Sena

Los universitarios también analizan la posibilidad de interponer ante la Corte Constitucional una demanda contra el artículo 44, que permite que las universidades públicas paguen con recursos asignados para educación las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, lo que generó el rechazo en la comunidad estudiantil.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el artículo no es un 'mico', como lo han advertido, ni afectará el presupuesto destinado para las Universidades Públicas en la vigencia 2020.

E indicó que, por el contrario, el presupuesto aprobado honra los acuerdos y es el más alto de la historia para el sector.