Revelan llamadas que Luis Andrés Colmenares hizo antes de aparecer muerto

También se conoce gran parte de la apelación de la Fiscalía para demostrar que el joven sí fue asesinado.

Este 31 de octubre de 2019 se cumplen 9 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el joven estudiante de la Universidad de Los Andes cuyo deceso ha suscitado una enorme controversia social y judicial.

El 7 de marzo de 2017, la Fiscalía anunció que apelaría la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero. "Luego de la sentencia absolutoria proferida el 20 de febrero de 2017 por la Juez Once Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, a favor de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno, dentro de la investigación adelantada por la muerte de Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía General de la Nación presentó el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá", señaló el ente acusador.

Lea también: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto y sugerir cómo murió

La juez, en su decisión, absolvió a Moreno Ramírez del delito de homicidio agravado doloso por la muerte de Colmenares Escobar en la madrugada del 31 de octubre de 2010, mientras que a Quintero Moreno la absolvió del delito de favorecimiento agravado, por el cual la había acusado la Fiscalía.

Dado que la Fiscalía anunció apelación, el programa Cuatro Caminos, de RCN TV, dio a conocer apartes de dicha apelación. Las pruebas del ente acusador, para señalar que Luis Andrés Colmenares sí fue asesinado, cuestionan la credibilidad a la teoría del accidente y arrastre del joven a través del caño, teniendo en cuenta que la corriente de agua que el caño tenía no mueve un cuerpo.

Además, recuerdan que Laura Moreno aseguró que ella bajó a buscarlo y aseguró que el agua no le llegaba a los tobillos. Rubén Darío Angulo, perito, la primera persona que tuvo acceso a este expediente dado a conocer por Cuatro Caminos, también aseguró que los golpes en el rostro de Luis Andrés Colmenares no corresponden a un caída. En contraste mostró cómo tal herida pudo ser ocasionada por una botella.

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, controvertió las tesis dadas a conocer en el programa, con autoría de la Fiscalía General de la Nación. Según dijo, ellos llevaron al caso la historia de otra persona que se cayó y sufrió múltiples heridas a partir de un solo golpe.

Jesús Albeiro Yepes también recordó que ingenieros hicieron un estudio a partir del caudal del caño, pero fue controvertido respecto a si las personas que llevaron a cabo tales estudios no fueron pagados por ellos. El abogado aseguró que alrededor del caso se han dado "suspicacias" y no es lo mismo caer al caño que bajar al caño. "Laura Moreno no cayó al caño. Otra cosa es bajar al caño apoyado por otra persona", aseguró. Además, dijo, la persona que concluyó que el joven fue arrastrado no fue paga por la defensa.

La Fiscalía también apeló el hecho de que la ropa de Luis Andrés Colmenares estuviera intacta, donde fue hallado, si se supone que él fue arrastrado por la corriente. "Si lo arrastra y va con el agua la ropa no debe estar dañada", dijo al respecto Yepes. También se pregunta el ente acusador por qué, si se supone que él fue arrastrado por agua, la ropa tenía señales de arrastre en el pasto. A juicio de Luis Alonso Colmenares, a su hijo lo arrastraron en otro lugar y luego lo pusieron allí.

El ente acusador tiene más argumentos para apelar la decisión de la Juez Once Penal del Circuito, Paula Astrid Jiménez. Acaba con la tesis de que Jessy Quintero salió de él con el bar y muestra, con fotografías, que ella nunca estuvo presente mientras estaban buscando al joven. Yepes también contrarrestó tal teoría. A juicio del ente acusador, es muy raro que Jessy Quintero no saliera a buscar a quien era su mejor amigo.

Lea también: Profanan placa de Luis Andrés Colmenares, denuncia su padre

Cuatro Caminos reveló este y otros detalles inéditos de la apelación que presentó la Fiscalía General de la Nación. Por ejemplo, las llamadas que se hicieron desde su celular. ¿Por qué el joven llamó a Laura Moreno si se supone que estaban juntos?

Vea aquí las imágenes completas


Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026