Tribunal de Bogotá dice que Fiscalía no estigmatizó a la Universidad Nacional

Según el fallo, quedó descartada una supuesta violación de los derechos fundamentales.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela que fue instaurada en contra de la Fiscalía General de la Nación, argumentando que supuestamente ese organismo había estigmatizado a la Universidad Nacional, dentro del proceso que se sigue por el atentado en el Centro Comercial Andino.

De acuerdo con el fallo, no se pueden tomar como estigmatizantes las afirmaciones realizadas por el fiscal delegado durante el trámite de principio de oportunidad suscrito con Natalia Trujillo Nova, investigada y quien se convertirá en testigo dentro de la investigación por este atentado terrorista.

Esta tutela fue presentada a raíz de un de los apartes del documento del principio de oportunidad en el que se señalaba Natalia Trujillo Nova fue una “estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

Le puede interesar: Docentes, egresados y estudiantes de la Nacional, piden que Fiscalía reconozca error

Los magistrados del Tribunal indicaron que, “no se vislumbra una generalización respecto de la agrupación que engloba a la Universidad Nacional de Colombia, como tampoco de cara a la institucionalidad de la misma”.

De acuerdo con la sentencia, quedó descartada la violación de los derechos fundamentales para los cuales se reclamaba una protección especial.

Lea también: Pensión de sobrevivientes: Corte falló a favor de hijos de crianza

“Las afirmaciones realizadas tanto en el escrito de solicitud y las verbalizadas en el desarrollo de la audiencia de sustentación, fueron realizadas respecto de determinadas personas a saber, la encartada y los procesados respecto de los cuales se va a utilizar la información; y de uno hechos preciso que son investigados”, añade el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo.

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.

Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.