Tribunal de Bogotá dice que Fiscalía no estigmatizó a la Universidad Nacional

Según el fallo, quedó descartada una supuesta violación de los derechos fundamentales.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela que fue instaurada en contra de la Fiscalía General de la Nación, argumentando que supuestamente ese organismo había estigmatizado a la Universidad Nacional, dentro del proceso que se sigue por el atentado en el Centro Comercial Andino.

De acuerdo con el fallo, no se pueden tomar como estigmatizantes las afirmaciones realizadas por el fiscal delegado durante el trámite de principio de oportunidad suscrito con Natalia Trujillo Nova, investigada y quien se convertirá en testigo dentro de la investigación por este atentado terrorista.

Esta tutela fue presentada a raíz de un de los apartes del documento del principio de oportunidad en el que se señalaba Natalia Trujillo Nova fue una “estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

Le puede interesar: Docentes, egresados y estudiantes de la Nacional, piden que Fiscalía reconozca error

Los magistrados del Tribunal indicaron que, “no se vislumbra una generalización respecto de la agrupación que engloba a la Universidad Nacional de Colombia, como tampoco de cara a la institucionalidad de la misma”.

De acuerdo con la sentencia, quedó descartada la violación de los derechos fundamentales para los cuales se reclamaba una protección especial.

Lea también: Pensión de sobrevivientes: Corte falló a favor de hijos de crianza

“Las afirmaciones realizadas tanto en el escrito de solicitud y las verbalizadas en el desarrollo de la audiencia de sustentación, fueron realizadas respecto de determinadas personas a saber, la encartada y los procesados respecto de los cuales se va a utilizar la información; y de uno hechos preciso que son investigados”, añade el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio