Tribunal de Bogotá dice que Fiscalía no estigmatizó a la Universidad Nacional

Según el fallo, quedó descartada una supuesta violación de los derechos fundamentales.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela que fue instaurada en contra de la Fiscalía General de la Nación, argumentando que supuestamente ese organismo había estigmatizado a la Universidad Nacional, dentro del proceso que se sigue por el atentado en el Centro Comercial Andino.

De acuerdo con el fallo, no se pueden tomar como estigmatizantes las afirmaciones realizadas por el fiscal delegado durante el trámite de principio de oportunidad suscrito con Natalia Trujillo Nova, investigada y quien se convertirá en testigo dentro de la investigación por este atentado terrorista.

Esta tutela fue presentada a raíz de un de los apartes del documento del principio de oportunidad en el que se señalaba Natalia Trujillo Nova fue una “estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

Le puede interesar: Docentes, egresados y estudiantes de la Nacional, piden que Fiscalía reconozca error

Los magistrados del Tribunal indicaron que, “no se vislumbra una generalización respecto de la agrupación que engloba a la Universidad Nacional de Colombia, como tampoco de cara a la institucionalidad de la misma”.

De acuerdo con la sentencia, quedó descartada la violación de los derechos fundamentales para los cuales se reclamaba una protección especial.

Lea también: Pensión de sobrevivientes: Corte falló a favor de hijos de crianza

“Las afirmaciones realizadas tanto en el escrito de solicitud y las verbalizadas en el desarrollo de la audiencia de sustentación, fueron realizadas respecto de determinadas personas a saber, la encartada y los procesados respecto de los cuales se va a utilizar la información; y de uno hechos preciso que son investigados”, añade el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026