TransmiCable: así se vivió el primer recorrido en Ciudad Bolívar

Con euforia, así vivieron los bogotanos la llegada del cable aéreo.

Este jueves 27 de diciembre miles de personas de Ciudad Bolívar y varios puntos de Bogotá formaron una inmensa fila, nerviosos, contentos, e incrédulos, para hacer un recorrido por los aires en una cabina de TransmiCable.

En contexto: Transmicable entra en operación en el sur de Bogotá

El barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, es uno de los puntos más altos de la ciudad. Para llegar allí era necesario recorrer sus estrechas calles cuesta arriba por casi una hora a bordo de un bus.

Un camino más parecido a un laberinto que otra cosa, en el que los trancones parecen eternos y la inseguridad está al orden del día. Miles de ciudadanos deben realizar cada día este trayecto con el fin de llegar a sus lugares de trabajo o estudio, en puntos tan distantes del sur de la ciudad como la Calle 80.

Lea también: TransMiCable no es ni de Petro ni de él, dice Peñalosa

"Esto parece una tortura. Cada día en un bus apretado, aveces más de una hora, tan solo para llegar al portal Tunal. De ahí, coger Transmilenio haciendo fila y todo. Todos los días, de ida y vuelta. Levantarse a las cuatro de la mañana y llegar a veces más de las once de la noche", aseguró Jennifer Hortúa, quien vive en El Paraíso.

Por eso no es sorpresa la visible emoción con que cientos de personas en lo alto de la loma miraban la gran estructura que es la estación Mirador, ubicada en la parte más alta de la montaña. En este punto abundan las improvisadas edificaciones en las que miles de familias viven. Las mismas que, aseguran, verán sus vidas cambiadas gracias a TransmiCable.

Le puede interesar:Las nuevas puertas con las que Transmilenio busca acabar con los colados

Familias enteras y personas de todas las edades llegaron al lugar desde puntos tan lejanos como la calle 170 para entrar a una de las 163 cabinas del sistema, y de esta forma realizar, varios metros por lo alto, en menos de 15 minutos un recorrido que antes tardaba casi una hora.

Los murmullos inundaban el lugar. Ninguna persona en el barrio hablaba de un tema diferente a lo que pensaban que sería el recorrido. ¿Será muy alto? ¿Irá muy rápido? ¿Se sentirá el vacío? ¿Será que sí es seguro? ¿Y si se descuelga? ¿Y si es aburrido? ¿Qué tal será la vista?

En medio de tantos interrogantes, tanta expectativa, alegría, nerviosismo, uno a uno fueron entrando a la estación. Máximo diez personas por cabina, se fueron acomodando, de manera inusualmente ordenada en una ciudad como Bogotá, donde en un sistema de transporte no se suele hacer fila sino tumulto.

Una vez en los aires llegaron las risas y el llanto. "Todo se ve muy bonito. Por allí está mi colegio y mi casa. Pero todo es más tranquilo de lo que pensaba", dice Ana Paola, una niña de solo nueve años, quien interrumpe sus palabras para soltar un pequeño grito al sentir la aceleración de una pequeña bajada empinada.

Sus padres, a su lado, no pueden hacer más que reír. Se encuentran no solo emocionados, sino esperanzados en poder llegar ahora a sus lugares de trabajo en menos tiempo del habitual. Este es ya su segundo viaje en el día, y esperan hacer al menos uno más. Después de todo, hay que aprovechar que por dos días el servicio es gratuito por unas horas, hasta que este sábado 29 de diciembre inicie la operación formal, que tendrá un costo de $2.300 y permitirá transbordos con Transmilenio y buses del SITP.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda