TransmiCable: así se vivió el primer recorrido en Ciudad Bolívar

Con euforia, así vivieron los bogotanos la llegada del cable aéreo.

Este jueves 27 de diciembre miles de personas de Ciudad Bolívar y varios puntos de Bogotá formaron una inmensa fila, nerviosos, contentos, e incrédulos, para hacer un recorrido por los aires en una cabina de TransmiCable.

En contexto: Transmicable entra en operación en el sur de Bogotá

El barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, es uno de los puntos más altos de la ciudad. Para llegar allí era necesario recorrer sus estrechas calles cuesta arriba por casi una hora a bordo de un bus.

Un camino más parecido a un laberinto que otra cosa, en el que los trancones parecen eternos y la inseguridad está al orden del día. Miles de ciudadanos deben realizar cada día este trayecto con el fin de llegar a sus lugares de trabajo o estudio, en puntos tan distantes del sur de la ciudad como la Calle 80.

Lea también: TransMiCable no es ni de Petro ni de él, dice Peñalosa

"Esto parece una tortura. Cada día en un bus apretado, aveces más de una hora, tan solo para llegar al portal Tunal. De ahí, coger Transmilenio haciendo fila y todo. Todos los días, de ida y vuelta. Levantarse a las cuatro de la mañana y llegar a veces más de las once de la noche", aseguró Jennifer Hortúa, quien vive en El Paraíso.

Por eso no es sorpresa la visible emoción con que cientos de personas en lo alto de la loma miraban la gran estructura que es la estación Mirador, ubicada en la parte más alta de la montaña. En este punto abundan las improvisadas edificaciones en las que miles de familias viven. Las mismas que, aseguran, verán sus vidas cambiadas gracias a TransmiCable.

Le puede interesar:Las nuevas puertas con las que Transmilenio busca acabar con los colados

Familias enteras y personas de todas las edades llegaron al lugar desde puntos tan lejanos como la calle 170 para entrar a una de las 163 cabinas del sistema, y de esta forma realizar, varios metros por lo alto, en menos de 15 minutos un recorrido que antes tardaba casi una hora.

Los murmullos inundaban el lugar. Ninguna persona en el barrio hablaba de un tema diferente a lo que pensaban que sería el recorrido. ¿Será muy alto? ¿Irá muy rápido? ¿Se sentirá el vacío? ¿Será que sí es seguro? ¿Y si se descuelga? ¿Y si es aburrido? ¿Qué tal será la vista?

En medio de tantos interrogantes, tanta expectativa, alegría, nerviosismo, uno a uno fueron entrando a la estación. Máximo diez personas por cabina, se fueron acomodando, de manera inusualmente ordenada en una ciudad como Bogotá, donde en un sistema de transporte no se suele hacer fila sino tumulto.

Una vez en los aires llegaron las risas y el llanto. "Todo se ve muy bonito. Por allí está mi colegio y mi casa. Pero todo es más tranquilo de lo que pensaba", dice Ana Paola, una niña de solo nueve años, quien interrumpe sus palabras para soltar un pequeño grito al sentir la aceleración de una pequeña bajada empinada.

Sus padres, a su lado, no pueden hacer más que reír. Se encuentran no solo emocionados, sino esperanzados en poder llegar ahora a sus lugares de trabajo en menos tiempo del habitual. Este es ya su segundo viaje en el día, y esperan hacer al menos uno más. Después de todo, hay que aprovechar que por dos días el servicio es gratuito por unas horas, hasta que este sábado 29 de diciembre inicie la operación formal, que tendrá un costo de $2.300 y permitirá transbordos con Transmilenio y buses del SITP.


Temas relacionados

premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General