TransmiCable: así se vivió el primer recorrido en Ciudad Bolívar

Con euforia, así vivieron los bogotanos la llegada del cable aéreo.

Este jueves 27 de diciembre miles de personas de Ciudad Bolívar y varios puntos de Bogotá formaron una inmensa fila, nerviosos, contentos, e incrédulos, para hacer un recorrido por los aires en una cabina de TransmiCable.

En contexto: Transmicable entra en operación en el sur de Bogotá

El barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, es uno de los puntos más altos de la ciudad. Para llegar allí era necesario recorrer sus estrechas calles cuesta arriba por casi una hora a bordo de un bus.

Un camino más parecido a un laberinto que otra cosa, en el que los trancones parecen eternos y la inseguridad está al orden del día. Miles de ciudadanos deben realizar cada día este trayecto con el fin de llegar a sus lugares de trabajo o estudio, en puntos tan distantes del sur de la ciudad como la Calle 80.

Lea también: TransMiCable no es ni de Petro ni de él, dice Peñalosa

"Esto parece una tortura. Cada día en un bus apretado, aveces más de una hora, tan solo para llegar al portal Tunal. De ahí, coger Transmilenio haciendo fila y todo. Todos los días, de ida y vuelta. Levantarse a las cuatro de la mañana y llegar a veces más de las once de la noche", aseguró Jennifer Hortúa, quien vive en El Paraíso.

Por eso no es sorpresa la visible emoción con que cientos de personas en lo alto de la loma miraban la gran estructura que es la estación Mirador, ubicada en la parte más alta de la montaña. En este punto abundan las improvisadas edificaciones en las que miles de familias viven. Las mismas que, aseguran, verán sus vidas cambiadas gracias a TransmiCable.

Le puede interesar:Las nuevas puertas con las que Transmilenio busca acabar con los colados

Familias enteras y personas de todas las edades llegaron al lugar desde puntos tan lejanos como la calle 170 para entrar a una de las 163 cabinas del sistema, y de esta forma realizar, varios metros por lo alto, en menos de 15 minutos un recorrido que antes tardaba casi una hora.

Los murmullos inundaban el lugar. Ninguna persona en el barrio hablaba de un tema diferente a lo que pensaban que sería el recorrido. ¿Será muy alto? ¿Irá muy rápido? ¿Se sentirá el vacío? ¿Será que sí es seguro? ¿Y si se descuelga? ¿Y si es aburrido? ¿Qué tal será la vista?

En medio de tantos interrogantes, tanta expectativa, alegría, nerviosismo, uno a uno fueron entrando a la estación. Máximo diez personas por cabina, se fueron acomodando, de manera inusualmente ordenada en una ciudad como Bogotá, donde en un sistema de transporte no se suele hacer fila sino tumulto.

Una vez en los aires llegaron las risas y el llanto. "Todo se ve muy bonito. Por allí está mi colegio y mi casa. Pero todo es más tranquilo de lo que pensaba", dice Ana Paola, una niña de solo nueve años, quien interrumpe sus palabras para soltar un pequeño grito al sentir la aceleración de una pequeña bajada empinada.

Sus padres, a su lado, no pueden hacer más que reír. Se encuentran no solo emocionados, sino esperanzados en poder llegar ahora a sus lugares de trabajo en menos tiempo del habitual. Este es ya su segundo viaje en el día, y esperan hacer al menos uno más. Después de todo, hay que aprovechar que por dos días el servicio es gratuito por unas horas, hasta que este sábado 29 de diciembre inicie la operación formal, que tendrá un costo de $2.300 y permitirá transbordos con Transmilenio y buses del SITP.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia