Breadcrumb node

Terminal de Transporte del Norte de Bogotá deberá modificarse para recibir a más de 30 mil viajeros

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Movilidad de la capital del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 12, 2016 - 14:20

Ante la necesidad de la construcción de un nuevo Terminal de Transporte en el norte de Bogotá para que acoja a mas de 30 mil viajeros que transitan por el corredor vial del norte del país, la  Secretaría Distrital de Movilidad le ha solicitado a la Terminal de Transporte desarrollar una revisión profunda para implementar, como condición a su puesto en marcha, las medidas correspondientes que mitiguen los impactos en movilidad y seguridad vial.


 


Esta decisión se tomó luego de una visita técnica al proyecto realizada por la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transporte, donde se concluyó que los diseños existentes de la terminal satélite del norte no son suficientes para acoger a los 31.317 pasajeros y los 1.751 vehículos que en promedio cada día se movilizan por el corredor, afectando la situación de congestión que se presenta en la Autopista Norte con calle 193.


 


De acuerdo con la Terminal de Transporte, con la infraestructura actual solamente se podría asumir el 40% de la demanda de pasajeros y buses intermunicipales. Ejemplo de ellos son las 19 bahías y 24 taquillas construidas para soportar la magnitud de la operación, insuficientes para cumplir con las condiciones de operación intermunicipal de hoy.


 


El proyecto de la terminal satélite del norte, por un valor de $15.353.738.312, fue concebido en el año 2010 e inició obras en el 2012, cuando las condiciones de tráfico y de operación intermunicipal eras distintas a las actuales situaciones de movilidad y desarrollo de la ciudad.


 


Por esta razón, el objetivo es adecuar la infraestructura de tal manera que esta terminal satélite sea una solución a corto plazo a los problemas de movilidad, seguridad y socio-económicos que hoy tiene la zona de ascenso y descenso de pasajeros ubicada en la Autopista Norte con la calle 170.


 


Además, complementaría el proyecto del Complejo de Intercambio Modal (CIM), que se implementaría por alianzas público privadas en la Autopista Norte con calle 235 para integrar el sistema de transporte intermunicipal de corta, mediana y larga distancia, y promover la intermodalidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y del transporte privado, con el fin de reducir los tiempos de viaje de las personas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital