Distrito inició la depuración de la base de datos Sisbén en Bogotá

El Sisbén es una base de datos que permite identificar los candidatos potenciales a recibir subsidios del Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Secretaría Distrital de Planeación, entidad que se encarga de dirigir el proceso de encuesta Sisbén a nivel distrital, trabaja en la actualización de la base de datos Sisbén y la eliminación de registros suspendidos identificados por el DNP, correspondientes a personas fallecidas o ciudadanos, que según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales reciben ingresos mensuales superiores a cinco salarios mínimos.

Con corte a mayo de 2016, última actualización certificada por el DNP, Bogotá contaba con 4.087.872 registros validados en la base de datos Sisbén y con 42.677 registros de suspendidos, de estos 31.461 corresponden a fallecidos.

“Hemos venido adelantando una labor muy intensiva en depurar esta base datos en Bogotá. Se observa que hemos pasado en cuestión de 9 meses de una cifra acumulada de suspendidos (fallecidos y con más de 5 salarios mínimos) de 63.410 en septiembre 2015 a 42.677 en mayo de 2016”, indicó el Secretario.

A septiembre de 2015 se tenían 53.338 registros identificados como fallecidos y a mayo de 2016, el corte fue de 31.461. “Es ahí donde se ha logrado el mayor avance en este proceso de eliminación de registros suspendidos. El balance neto muestra que Bogotá ha logrado disminuir en unos 20 mil su total de registros suspendidos”, precisó Ortiz Gómez, tras sostener que simultáneamente en el periodo de septiembre del 2015 a mayo de 2016 aumentó en más de 117 mil el número de personas con información validada en la base del Sisbén en Bogotá.

“Es importante indicar que cualquier persona puede estar incluida en la base de datos del Sisbén y nuestro compromiso es asegurarnos de hacer la encuesta en la vivienda y registrar la totalidad de las personas que hagan parte del hogar”, dijo el secretario.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez