Distrito inició la depuración de la base de datos Sisbén en Bogotá

El Sisbén es una base de datos que permite identificar los candidatos potenciales a recibir subsidios del Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Secretaría Distrital de Planeación, entidad que se encarga de dirigir el proceso de encuesta Sisbén a nivel distrital, trabaja en la actualización de la base de datos Sisbén y la eliminación de registros suspendidos identificados por el DNP, correspondientes a personas fallecidas o ciudadanos, que según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales reciben ingresos mensuales superiores a cinco salarios mínimos.

Con corte a mayo de 2016, última actualización certificada por el DNP, Bogotá contaba con 4.087.872 registros validados en la base de datos Sisbén y con 42.677 registros de suspendidos, de estos 31.461 corresponden a fallecidos.

“Hemos venido adelantando una labor muy intensiva en depurar esta base datos en Bogotá. Se observa que hemos pasado en cuestión de 9 meses de una cifra acumulada de suspendidos (fallecidos y con más de 5 salarios mínimos) de 63.410 en septiembre 2015 a 42.677 en mayo de 2016”, indicó el Secretario.

A septiembre de 2015 se tenían 53.338 registros identificados como fallecidos y a mayo de 2016, el corte fue de 31.461. “Es ahí donde se ha logrado el mayor avance en este proceso de eliminación de registros suspendidos. El balance neto muestra que Bogotá ha logrado disminuir en unos 20 mil su total de registros suspendidos”, precisó Ortiz Gómez, tras sostener que simultáneamente en el periodo de septiembre del 2015 a mayo de 2016 aumentó en más de 117 mil el número de personas con información validada en la base del Sisbén en Bogotá.

“Es importante indicar que cualquier persona puede estar incluida en la base de datos del Sisbén y nuestro compromiso es asegurarnos de hacer la encuesta en la vivienda y registrar la totalidad de las personas que hagan parte del hogar”, dijo el secretario.


Temas relacionados

Ataque a concejal

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.
Así quedó el vehículo del empresario tras el ataque armado del que fue víctima.



Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático