“Tenemos que organizarnos y trabajar juntos": Galán por ola de violencia en Bogotá

"Hasta la fecha, hemos logrado reducir los homicidios en Bogotá en un aproximado del 13%", indicó.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha abordado recientemente los preocupantes episodios de inseguridad que han impactado a la capital colombiana. En diversas entrevistas, Galán resaltó la labor colaborativa de las autoridades para salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad urgente de reforzar la presencia policial en áreas de alto riesgo, así como en la importancia de la cooperación entre el sector privado y la ciudadanía.

Galán reconoció la complejidad de la situación actual de la ciudad y enfatizó la necesidad de una mayor coordinación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Administración distrital. "Debemos organizarnos y trabajar en conjunto. Esto es lo que estamos llevando a cabo. Si bien no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, es fundamental para desarrollar una política de seguridad efectiva. Tenemos la responsabilidad principal, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Es crucial que la gente denuncie y confíe en que sus denuncias serán atendidas", aseguró el mandatario.

Lea más: Lo siguieron desde San Andresito: Revelan detalles del robo que dejó un expolicía muerto en Bogotá

Galán destacó que Bogotá cuenta con menos efectivos policiales que hace cuatro años y expresó su expectativa de aumentar el pie de fuerza con más de 3.000 nuevos policías en 2024, como parte del plan 20.000 de la Policía Nacional, tal como fue prometido por el Gobierno nacional y el general William Salamanca.

El Alcalde subrayó que la Administración distrital está trabajando en una propuesta para financiar con recursos propios la incorporación de nuevos agentes. "Nuestra meta es que Bogotá pueda financiar un mayor número de policías con sus propios recursos. Necesitamos una política integral que aborde los problemas estructurales de la inseguridad", agregó.

Además, Galán informó sobre la implementación de una nueva estrategia operativa de la Policía, la cual ha mostrado resultados positivos en la reducción de homicidios, robos de vehículos y otros delitos de alto impacto. "Hasta la fecha, hemos logrado reducir los homicidios en Bogotá en un aproximado del 13% en comparación con el año pasado, así como el hurto de automóviles, entre otros delitos", señaló.

Lea más: Expolicía que mató dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto

Ante las inquietudes de los ciudadanos, el Alcalde reiteró que el desafío es considerable, ya que detrás de los actos delictivos se encuentran organizaciones criminales dedicadas al robo de celulares, relojes, vehículos y al reclutamiento de población vulnerable. "Estas son bandas especializadas en mercados específicos. No se trata de casos aislados, sino de organizaciones criminales", puntualizó.

Galán aseguró que desde el Distrito se está trabajando arduamente para garantizar que los habitantes de Bogotá puedan transitar por la ciudad con tranquilidad y seguridad, descartando la propuesta de militarizar algunas zonas. "Si bien el Ejército puede desempeñar un papel disuasivo, no puede reemplazar a la Policía", concluyó.


Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil