facturas de energía
facturas de energía.
COLPRENSA
9 Oct 2019 03:12 PM

Sobretasa generaría más costos en factura de energía en Bogotá

Este costo adicional a este servicio en la capital se debe a un plan del Gobierno para salvar a Electricaribe.

Aunque Enel Codensa, la empresa que presta el servicio de electricidad en Bogotá y Cundinamarca, afirmó que sus clientes no tendrán que pagara más dinero por la sobretasa que impuso el Gobierno mediante artículo 313 de la ley 1955 de 2019 para salvar a Electricaribe, es importante destacar que la medida es a nivel nacional, por lo cual tocará los bolsillos de los capitalinos. 

Los principales sectores en Bogotá que recibirán este impacto negativo a sus bolsillos son los comercios y las zonas residenciales de los estratos 4, 5 y 6.

Le puede interesar: ¡Intolerancia! Colados en Transmilenio ahora atacan hasta a los vigilantes de las estaciones 

Para conocer cuánto le van a subir en su recibo de luz tendrá que hacer una simple operación, multiplique el número de kilovatios que consumió en un mes por cuatro y así obtendrá la suma de dinero que tendrá que pagar por el servicio. 

"El Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio habilitación para la asunción por la Nación del pasivo pensionar y prestacional de Electricaribe y de las obligaciones adquiridas por ésta con el Fondo Empresarial, autorizó la expedición de un régimen tarifario especial e incluyó medidas de fortalecimiento al Fondo Empresarial como la sobretasa de $4 por kilovatio", informó la Superitendencia de Servicios Públicos a través de un tuit. 

 

Según varias cifras que maneja Enel-Codensa de sus clientes, se estima que cerca de 230.000 usuarios recibirán el fuerte impacto a su economía por cuenta del salvavidas que lanzó el gobierno a esta empresa de electricidad de la costa. 

Lea también: Guardiana que vigilaba a Aida Merlano contó con detalles de cómo se en el norte de Bogotá 

Cerca de  $2.900 millones será el valor recolectado a nivel nacional para salvar a la Electricaribe, lo que significaría alrededor de $34.800 millones al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos. 

En el caso de Bogotá y Cundianamarca el aporte mensual ronda entre los $500 y $800, pero esto dependerá claramente del número de kilovoltios que consuman las personas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital