Sobretasa generaría más costos en factura de energía en Bogotá

Este costo adicional a este servicio en la capital se debe a un plan del Gobierno para salvar a Electricaribe.
facturas de energía
Crédito: COLPRENSA

Aunque Enel Codensa, la empresa que presta el servicio de electricidad en Bogotá y Cundinamarca, afirmó que sus clientes no tendrán que pagara más dinero por la sobretasa que impuso el Gobierno mediante artículo 313 de la ley 1955 de 2019 para salvar a Electricaribe, es importante destacar que la medida es a nivel nacional, por lo cual tocará los bolsillos de los capitalinos.

Los principales sectores en Bogotá que recibirán este impacto negativo a sus bolsillos son los comercios y las zonas residenciales de los estratos 4, 5 y 6.

Le puede interesar: ¡Intolerancia! Colados en Transmilenio ahora atacan hasta a los vigilantes de las estaciones

Para conocer cuánto le van a subir en su recibo de luz tendrá que hacer una simple operación, multiplique el número de kilovatios que consumió en un mes por cuatro y así obtendrá la suma de dinero que tendrá que pagar por el servicio.

"El Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio habilitación para la asunción por la Nación del pasivo pensionar y prestacional de Electricaribe y de las obligaciones adquiridas por ésta con el Fondo Empresarial, autorizó la expedición de un régimen tarifario especial e incluyó medidas de fortalecimiento al Fondo Empresarial como la sobretasa de $4 por kilovatio", informó la Superitendencia de Servicios Públicos a través de un tuit.

Según varias cifras que maneja Enel-Codensa de sus clientes, se estima que cerca de 230.000 usuarios recibirán el fuerte impacto a su economía por cuenta del salvavidas que lanzó el gobierno a esta empresa de electricidad de la costa.

Lea también: Guardiana que vigilaba a Aida Merlano contó con detalles de cómo se en el norte de Bogotá

Cerca de $2.900 millones será el valor recolectado a nivel nacional para salvar a la Electricaribe, lo que significaría alrededor de $34.800 millones al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos.

En el caso de Bogotá y Cundianamarca el aporte mensual ronda entre los $500 y $800, pero esto dependerá claramente del número de kilovoltios que consuman las personas.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro