Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP
20 Oct 2019 02:28 PM

Soacha, en riesgo de compra de votos y manipulaciones de tarjetones

Las autoridades electorales publicaron el mapa de riesgos en ese población.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá llamó la atención sobre el riesgo en más de una tercera parte de los puestos de votación en Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con esa ONG, para estas elecciones existen 13 puestos de votación en el municipio “con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos”. 

En contexto: Extranjeros en Colombia: ¿Quiénes pueden votar las próximas elecciones?

La MOE estudió el comportamiento de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015, analizando tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación y concluyó que de 16 puestos, 13 tienen algún tipo de riesgo. 

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, advirtió que  “el riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio. Hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento 1 y la vereda El Charquito en el corregimiento 2. La comuna 3 y 4 presentan el mayor número de puestos con riesgo. Pedimos a las autoridades electorales y del municipio observar con especial atención 13 puestos durante los próximos comicios”.

Puede interesarle: ¿Cuántos extranjeros podrán votar en las elecciones del 27 de octubre?

Rodríguez le solicitó a las autoridades locales especial vigilancia ante posibles irregularidades que puedan ser cometidas por jurados de votación de los puestos identificados con riesgo electoral.

La MOE Bogotá también llamó la atención de 2 puestos de votación en riesgo extremo ubicados en los Corregimientos 1 (Hungría) y 2 (El Charquito). Alertó sobre los 4 puestos en riesgo alto y 7 puestos en riesgo medio en 5 de las 6 comunas que tiene esa población.

En el caso de los lugares donde se presentan riesgo extremo o alto, esta calificación está asociada a un número importante de casos con votos nulos y tarjetones no marcados, ya que podría indicar la intención de algunos jurados para manipular los resultados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información