SITP aún no logra superar su crisis financiera

Desde el cabildo se pide al Distrito que se le encuentre una solución lo más pronto posible al estado financiero de los consorcios del SITP
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

El estado financiero del SITP es precario, a pesar de que la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, afirmó a su llegada a este cargo que trabajaría con los consorcios para salvar el sistema de buses zonales en la capital.Pese a las palabras de la gerencia de Transmilenio, sigue la situación de embargo de los buses de la empresa Transit.

Además, el sector de las aseguradoras no se atreve a expedir las pólizas para que los consorcios puedan operar en Bogotá, por el estado financiero tan precario de estas empresas que conforman el SITP. El déficit del sistema es de 600.000 millones de pesos al año y se acumula una deuda de $3 billones con el sector financiero.

Si esta situación continua así, se estima que más de 5.700 buses no podrán salir a prestar el servicio a 1.5 millones de ciudadanos bogotanos. Situación parecida, pero a mayor escala del episodio que sufrió los vecinos de Ciudad Bolívar, al quedarse sin servicio de buses zonales el 11 de septiembre de 2017, por decisión de Transmilenio.

Las 11 zonas en las que se divide el servicio del SITP en la ciudad, tan solo tienen siete empresas operadoras. Estos consorcios tienen 5.600 vehículos de transporte público colectivo que están funcionando con una demanda que bajó a tan solo 1’500.000 pasajeros.

Otro problema que aqueja a este sistema son los buses del antiguo sistema de transporte de la capital. La Secretaria de Movilidad anunció la semana pasado, que extendería por un año más los buses provisionales, que actualmente son más de 4.600 vehículos y mueven más de un millón de pasajeros, recursos que no están entrando al Distrito-

El concejal Diego Molano aseguró que “se requiere sentar en la misma mesa: operadores, propietarios de buses, empresas del SITP provisional, aseguradoras, bancos y ciudadanos. Aquí el Distrito debe liderar este gran acuerdo”.

Además, el cabildante distrital propone que “a todos estos buses provisionales se les colocarían torniquete y se comenzarían a incorporar recursos de lo que hoy pagan más de un millón de pasajeros”.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.