SITP aún no logra superar su crisis financiera

Desde el cabildo se pide al Distrito que se le encuentre una solución lo más pronto posible al estado financiero de los consorcios del SITP
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

El estado financiero del SITP es precario, a pesar de que la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, afirmó a su llegada a este cargo que trabajaría con los consorcios para salvar el sistema de buses zonales en la capital.Pese a las palabras de la gerencia de Transmilenio, sigue la situación de embargo de los buses de la empresa Transit.

Además, el sector de las aseguradoras no se atreve a expedir las pólizas para que los consorcios puedan operar en Bogotá, por el estado financiero tan precario de estas empresas que conforman el SITP. El déficit del sistema es de 600.000 millones de pesos al año y se acumula una deuda de $3 billones con el sector financiero.

Si esta situación continua así, se estima que más de 5.700 buses no podrán salir a prestar el servicio a 1.5 millones de ciudadanos bogotanos. Situación parecida, pero a mayor escala del episodio que sufrió los vecinos de Ciudad Bolívar, al quedarse sin servicio de buses zonales el 11 de septiembre de 2017, por decisión de Transmilenio.

Las 11 zonas en las que se divide el servicio del SITP en la ciudad, tan solo tienen siete empresas operadoras. Estos consorcios tienen 5.600 vehículos de transporte público colectivo que están funcionando con una demanda que bajó a tan solo 1’500.000 pasajeros.

Otro problema que aqueja a este sistema son los buses del antiguo sistema de transporte de la capital. La Secretaria de Movilidad anunció la semana pasado, que extendería por un año más los buses provisionales, que actualmente son más de 4.600 vehículos y mueven más de un millón de pasajeros, recursos que no están entrando al Distrito-

El concejal Diego Molano aseguró que “se requiere sentar en la misma mesa: operadores, propietarios de buses, empresas del SITP provisional, aseguradoras, bancos y ciudadanos. Aquí el Distrito debe liderar este gran acuerdo”.

Además, el cabildante distrital propone que “a todos estos buses provisionales se les colocarían torniquete y se comenzarían a incorporar recursos de lo que hoy pagan más de un millón de pasajeros”.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.