Sistema Chingaza está en 31% de capacidad: así está el consumo de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la continuidad de restricciones y consumo reducido.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá aseguró que el sistema Chingaza se ubica en un 31,20% actualmente, mientras que el consumo de agua se registró en 16,14 metros cúbicos por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas o aumentarlas.

Ante esto, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que seguirán las medidas restrictivas y de consumo. De acuerdo con el mandatario, las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos de racionamiento, debido al buen comportamiento del consumo de agua.

“Eso nos ha permitido aumentar o garantizar que ese llenado se dé más efectivamente. El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios. Sobre todo el ciclo cinco fue un ciclo muy difícil, la gente se relajó, dejamos de preocuparnos por esas actividades diarias”, dijo.

Lea también: La Feria de las Flores llegará a Bélgica: antioqueña conquistará Europa con una silleta monumental

El alcalde recordó que para este lunes se cumple el noveno turno de racionamiento en Bogotá, afectando a las localidades de Suba y Usaquén, además de los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá, entre otros.

Al respecto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores de una posible medida más robusta, que sería tener dos turnos de racionamiento al día.

“Lo hemos evaluado todos los días y desde el inicio, pero afortunadamente hemos tenido lluvias y como les digo, de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Le puede interesar: Accidente en la vía Cali-Palmira: camión de basura perdió el control y cayó de un puente

El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.


Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad