Sin trancones ni peaje: se viene nueva vía Funza-Bogotá

Este proyecto vial hace parte de una estrategia para generar una nueva vía entre Cundinamarca y Bogotá por el occidente.
Troncal Transmilenio en la Calle 80
Troncal Transmilenio en la Calle 80 Crédito: Cortesía: IDU

En Funza se inició la construcción de 9,16 kilómetros de vía en el sector conocido como San Antonio-El Cerrito-La Florida, que evitará pagar el peaje para quienes se dirigen a la calle 80 de Bogotá.

Este proyecto vial hace parte de una estrategia para generar una nueva vía entre Cundinamarca y Bogotá por el occidente, por el alto tráfico de las calles 13 y 80, donde en horas pico el recorrido supera las dos horas.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionarán los agentes civiles de tránsito que llegan a reforzar Bogotá?

El alcalde de Funza, Daniel Bernal, explicó: "Esta vía ya está adjudicada, tanto en obra como en interventoría, y tendrá un costo total de $27.300 millones para la pavimentación de dos tramos: el del Cerrito-La Florida y el conocido como Casa Blanca, que permitirá descongestionar las vías internas del municipio".

Actualmente, este es un tramo que está en avanzado estado de deterioro. Sin embargo, un estudio de tráfico realizado por la Alcaldía de Funzaestableció que en esta vía transitan a diario 2.200 vehículos, esto porque se evade el peaje de La Tebaida, que tiene un costo elevado y porque se evita el trancón de la calle 80 y la calle 13.

Para Bernal, esta es una de las obras más importantes de su administración: "El interés de pavimentar esta vía, además de ahorrarle al bolsillo de las personas de Funza, Madrid y Mosquera, es el hecho de que estaríamos abriendo los caminos necesarios para que, desde la capital, se logre la extensión de la calle 63 y la avenida La Esperanza, que están hoy a 3,5 km y 6,5 respectivamente, es decir, cerca de 10 kilómetros es lo que faltaría para hacer una vía diferente que realmente logre descongestionar la 13 y la 80".

Lea también: Semana Santa sí tendrá pico y placa regional: revelan cómo funcionará

Así las cosas, la obra, que también conectará a futuro con el Regiotram de Occidente, se inició esta semana y se espera su inauguración en ocho meses, en los cuales, los viajeros deben evitar pasar por este tramo, mientras tanto tendrán acceso por la calle 80 y la calle 13 sin este desvío.

Beneficios económicos para quienes transitarán por la nueva vía

El peaje de Siberia es uno de los más caros de Colombia, pues el valor por trayecto es de $15.200. Con la nueva intervención, se calcula que los ciudadanos se ahorrarían en promedio $650.000 mensuales.

Mapa vía perimetral Funza
Mapa vía perimetral Funza. En azul, la vía que será intervenida.Crédito: Alcaldía de Funza

Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.