Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación
Foto: Ingimage
31 Mayo 2021 12:31 PM

Servicio de aborto autogestionado con telemedicina, la nueva apuesta de Profamilia

Se podrá realizar en mujeres que tengan menos de 10 semanas de embarazo y bajo las causales permitidas.
wvargas
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

La directora de Profamilia, Martha Royo, dio a conocer que a partir de hoy funcionará la plataforma MIA que prestará el servicio de telemedicina para el aborto a mujeres con menos de 10 meses de embarazo. 

La funcionaria indicó que este servicio se prestará en las tres causales establecidas por la Corte Constitucional para realizar un aborto. 

Le puede interesar: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

"A partir de hoy se pone a disposición de las mujeres con capacidad de gestar, la plataforma MIA, que les va a brindar la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamento, en aquellos embarazos menores a las 10 semanas de gestación y por supuesto en las tres causales establecidas en la Corte Constitucional", explicó Royo. 

Dijo que este servicio parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita. "Hay que entender que todo el contexto de la telemedicina se ha fortalecido con todo esto de la pandemia. Para este servicio se parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita, se le explica a la paciente las limitantes y durante la consulta médica se le pregunta la última fecha de la menstruación para hacer el cálculo, en caso de que no lo sepa, le decimos que debe realizarse una ecografía obstétrica de primer trimestre y en el caso de que tenga más de 10 semanas, se le indica que debe seguir la ruta de manera presencial", dijo.

Lea además: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

Con relación a los menores de edad, Royo precisó que la Constitución le reconoce plena autonomía sobre la salud. 

"Una menor de edad de acuerdo no requiere ningún tipo de autorización por parte de los padres de acuerdo con la Constitución, es decir, la jurisprudencia constitucional les reconoce plena autonomía sobre su salud a las personas menores de edad. Todas las personas con capacidad de gestar pueden acceder al servicio MIA desde el momento de la menarquia, que es la primera menstruación", manifestó. 

Sin embargo, explicó que "con las menores de 14 años hay una presunción en la normativa legal de violencia sexual, en estos momentos se debe notificar al Sivigila. Es por eso que este kit de MIA va acompañado a todos los accesos a profesionales de la salud y si durante esa consulta se identifica signos de violencia sexual, se activa la ruta que tenemos en Profamilia".

Lea también: Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización de Bogotá: Claudia López

La directora de Profamilia señaló que estudios científicos demuestran que el aborto con medicamentos en las primeras semanas de gestación es seguro. Esa entidad señaló que 60 % de los servicios de aborto, fueron realizados con autorización de las EPS. 

"Esto está incluido dentro del plan de salud cubierto por las afiliaciones. Pero un importante número de mujeres prefieren hacerlo de manera particular. El costo para las que deseen acceder es de 350 mil pesos, que incluye un kit muy detallado, la prueba de embarazo, los dos medicamentos avalados en Colombia para el aborto en las primeras semanas de gestación, un método anticonceptivo y además la posibilidad de tener acompañamiento médico a lo largo del procedimiento", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información